viernes 14 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Sabas Pretelt de la Vega renuncia a la embajada por investigación de 'Yidispolítica'

La Cancillería colombiana confirmó la dimisión del embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega, investigado por sus presunta responsabilidad en la entrega de dádivas a la ex representante Yidis Medina para aprobar el proyecto de reelección del Presidente Álvaro Uribe en 2006.

De igual forma se conoció que la renuncia fue renuncia y aceptada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Fiscalía llama a juicio a Sabas Pretelt por caso de 'Yidispolítica'


La Fiscalía General de la Nación dictó resolución de acusación contra el ex ministro del Interior y de Justicia y hoy Embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega.

Según la Fiscalía, Pretelt De la Vega debe responder como autor del delito de cohecho por ofrecer.

La decisión fue tomada por el Vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja, quien lleva el caso, por considerar que hay hechos que permiten señalar al funcionario como responsable de haber entregado prebendas para aprobar la reelección presidencial.

Más exactamente, la providencia hace referencia a la conducta asumida por el ex ministro en el trámite del Acto Legislativo 02 de 2004, mediante el cual el Congreso de la República aprobó la reelección presidencial.

El abogado del Embajador de Colombia en Italia, Jaime Bernal Cuéllar, visitó la Fiscalía General para conocer los detalles del escrito de acusación y perfilar así su defensa. Señaló que aunque no está de acuerdo, respeta la decisión y utilizará todos los recursos jurídicos que se tienen para estos casos, con el fin de conseguir la verdad.

El defensor y ex procurador no quiso dar detalles sobre lo contenido en el documento, sin embargo, advirtió que él considera que no existen elementos probatorios suficientes para que el Vicefiscal General hubiera tomado esa decisión y que solicitará la nulidad del proceso.

'Voy a tramitar una solicitud de nulidad y dependiendo de eso, miraremos si es necesario proponer un recurso o si consideramos que debemos ir al juicio correspondiente', dijo Bernal Cuéllar.

Explicó que hace algunos meses presentó, en un memorial extenso, las razones que evidenciaban la inocencia de Pretelt de la Vega. En el documento, el abogado precisó entre 30 y 40 supuestas contradicciones en las que incurrió la ex congresista Yidis Medina en sus declaraciones.

'Hay imprecisiones de todo orden y afirmaciones señalando que ella no había recibido prebendas del doctor Sabas', precisó Bernal Cuéllar, al señalar que eso será utilizado para defender a su cliente y aclarar los hechos.

Cabe recordar que Medina fue condenada por la Sala Penal de la Corte Suprema a 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho, al comprobar que sí vendió su voto para la reelección presidencial.

ANTECEDENTES


Sabas Pretelt de la Vega, actual embajador de Colombia en Italia y Ministro del Interior y Justicia en la época en que estalló el escándalo de la llamada ‘yidispolítica’, fue señalado por la ex congresista Yidis Medina por su presunta participación en el ofrecimiento de dádivas a cambio de dar el voto favorable en el Congreso que permitiría la reelección del Presidente Álvaro Uribe para un segundo mandato.

De esta manera, el 8 de mayo del 2008, Medina declaró en contra del 'ex ministro Sabas Pretelt de la Vega', entre otros altos funcionarios, como el también ministro Diego Palacio Betancourt. Cuando se conoció el pronunciamiento de la Corte Suprema, el fiscal de ese entonces, Mario Iguarán, se declaró impedido porque había fungido como Viceministro de Justicia.

Pese a que se adelantaron investigaciones por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia para determinar quiénes habían entregado prebendas a la ex representante a la Cámara, el 16 de marzo del 2009 la Procuraduría General absolvió al embajador Sabas Pretelt y al ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

La decisión de la Procuraduría reposa en un fallo de 129 páginas con el cual el Procurador explicó que 'a lo largo de la investigación no se conocieron pruebas determinantes para sancionar a los investigados por los delitos que se les imputaban y que estaban relacionados con: 1) haber influido a otro servidor público prevaliéndose de su cargo para que el último tomara una decisión, 2) ofrecimientos laborales y 3) participación política'.

Sin embargo, Yidis Medina aceptó que votó favorablemente la reelección presidencial a cambio de cuotas burocráticas por parte del Gobierno y fue condenada por este hecho, creando así un ambiente de inconformismo e injusticia porque el delito de cohecho implicaba dos partes, una de las cuales fue absuelta.

Con lo cual, tras la captura de la ex congresista, se esperaban nuevas acciones judiciales que finalmente se empezaron a dar a partir de este jueves 13 de mayo, cuando se conoció el llamado a juicio contra Sabas Pretelt de la Vega.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad