jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

'Salimos de la peor crisis de nuestra historia democrática'

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Honduras ha superado la peor crisis de su historia democrática y pidió una 'necesaria e indispensable' reconciliación con la comunidad internacional.

'Acabamos de salir de la peor crisis política de nuestra historia democrática, pero hemos logrado evitar todos los grandes peligros que afrontaba nuestra nación', dijo Lobo en su discurso de investidura, en el que hizo varios llamados a la unidad nacional tras la crisis política desatada con el golpe de Estado de junio pasado.

'Estamos listos y dispuestos a enfrentar el futuro unidos', dijo el presidente que ganó las elecciones del 29 de noviembre, no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional por entender que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Lobo subrayó su 'firme convicción de que el diálogo lo resuelve todo' y aseguró que 'Honduras abre sus brazos amigos a todos los pueblos del planeta, sea cual fuere su orientación política, su raza o su religión'.

'Deseamos que la reconciliación nacional se extienda a una necesaria e indispensable reconciliación con la comunidad internacional', agregó.


Continuidad del acuerdo

Afirmó que seguirá con el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, firmado entre los representantes del presidente depuesto y el ex gobernante de facto, Roberto Micheletti, y anunció que se instalará una Comisión de la Verdad, porque 'es justo' que todos sepan lo ocurrido antes, durante y después del derrocamiento de Zelaya.

Lobo recordó que recibe el país en la situación 'más difícil' de su historia, con 'una inmensa, casi inmanejable, deuda externa' y tras dejar de recibir más de 2.000 millones de dólares de los organismos financieros internacionales desde junio pasado.

 

INCREMENTO DEL NARCOTRÁFICO

Ayer pocos minutos antes de la investidura del presidente, el entrante Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, manifestó que las Farc y Venezuela tendrían relación con el incremento del narcotráfico en el país.

Con preocupación el nuevo funcionario reveló que durante el periodo de gobierno de Zelaya se incrementó el ingreso de avionetas con bandera venezolana, cuya misión era transportar droga hacia los Estados Unidos.

Desde la Embajada de Colombia en Honduras, donde se reunió con el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, Álvarez anunció que se iniciará una investigación 'exhaustiva' al respecto.

'Estamos preocupados porque nuestro país está siendo utilizado, abusado y destruido por el flagelo del narcotráfico, agregó el nuevo miembro del gabinete de ‘Pepe’ Lobo Sosa.


LISTA

Los cuatro grandes desafíos de Lobo

1 Legitimidad y reconocimiento internacional.

2 Una resistencia empeñada en seguir en oposición.

3 Una economía en crisis.

4 Las responsabilidades del 28 de junio.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad