jueves 24 de septiembre de 2009 - 4:40 AM

Salvador Arana y Álvaro García serán juzgados por la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió hoy los procesos del ex gobernador de Sucre Salvador Arana y del ex senador Álvaro García, juzgados por ´parapolítica`.

Como parte de la misma decisión, la Corte devolvió a los juzgados especializados el caso del ex senador Ciro Ramírez, para que termine allí su proceso investigativo y sea remitido de nuevo al Tribunal.

Salvador Arana está en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con el ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo alias Cadena y por desaparición forzada y homicidio agravado.

Dentro de su proceso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron sentencia condenatoria al considerar que es responsable por la desaparición y homicidio del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, y la financiación de grupos paramilitares ubicados en el sur de ese departamento.

Arana fue capturado en mayo de 2008 en Santa Marta en un lujoso apartamento, después de casi dos años de estar prófugo de la justicia. El ex gobernador fue una de las primeras personas vinculadas al escándalo de la llamada ´parapolítica`.

El principal testigo de su proceso es Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, un ex paramilitar de Sucre asilado en Canadá y quien ha vinculado a más personas con los ´paras`.

En el caso de Arana la Corte Suprema deberá analizar todo el expediente para decidir si lo condena o lo absuelve.

El ´gordo` García

El ex senador de Sucre Álvaro García Romero, conocido como el ´gordo` García, también será juzgado por la Corte. Su caso lo recibe el Tribunal justo en el momento en que se deberá emitir el fallo de su caso por sus posibles vínculos con grupos paramilitares en esa región.

De ser condenado el ex senador pagaría una de las penas más altas impuestas en la historia del país a un político por sus nexos con las Auc, pues tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron sentencia condenatoria e incluso, el ente acusador pidió que se aplicara la máxima de 60 años.

García Romero se encuentra detenido en la cárcel la Picota desde el 17 de noviembre de 2007 sindicado de los delitos de homicidio agravado por la masacre de Macayepo (2000), homicidio simple en la persona de Georgina Narváez Wilchez, concierto para delinquir y peculado por apropiación.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público consideraron que García es responsable de los cargos que se le imputan, por ejemplo sobre la masacre de Macayepo el ente acusador aseguró que fue cómplice y le colaboró al ganadero y paramilitar Joaquín García, para que ejecutara los asesinatos con un grupo de paramilitares del frente Mojana.

García Romero fue llamado a juicio luego de que la revista Semana publicara una grabación entre él y Joaquín García, en la que este último habla de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito; habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, fecha en la cual se ejecutó la masacre en Macayepo.

Ciro Ramírez

El ex senador Ramírez fue capturado en febrero de 2008 y tres meses después renunció a su fuero argumentando que buscaría mejores garantías procesales en la Fiscalía.

Un fiscal delegado ante la Corte asumió la investigación y para abril de este año, Ramírez fue llamado a juicio.

Al momento de devolver el expediente de Ramírez a la Fiscalía, se esperaban las declaraciones al ex jefe paramilitar ‘Ernesto Baéz’ y de las ex congresistas condenadas por ´parapolítica`, Eleonora Pineda y Rocío Arias.

En el caso Ramírez es necesario que concluya la etapa procesal para luego remitir de nuevo el caso a la Corte Suprema y ésta vuelva a estudiar el proceso.

Ciro Ramírez fue vinculado con la ´parapolítica` en febrero de 2007, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, en especial con Henry de Jesús Londoño, alias Mi Sangre, reconocido narcotraficante.

Ramírez está siendo juzgado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y promoción de grupos al margen de la ley.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad