martes 27 de enero de 2009 - 10:00 AM

Salvavidas para damnificados por DRFE suman $118 mil millones

La propuesta de creación de un fondo de inversión para los afectados por las pirámides lanzada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en Pasto durante su encuentro con la comunidad, nació en el comité central de los ‘ahorradores’ de DRFE.

De acuerdo el representante de los damnificados, Juan Carlos Burgos, lo que se busca es rendir los dineros de la desaparecida firma de Carlos Suárez, que el interventor ya recuperó.
     
Los recursos suman 118 mil millones de pesos y están consignados en una cuenta del Banco Agrario. 'Lo que se le propuso al presidente Uribe es que el Gobierno entre como socio para hacer un fondo de inversión y devolver a los afectados al menos 60 por ciento de su inversión', señala Burgos.

El Estado entraría como socio mediante la disposición de un peso por cada invertido por los ahorradores y retirando ese capital, una vez se cumpla con la meta de recaudo. La idea es reunir unos 400 mil millones de pesos para que serían depositados en un banco mediante una inversión atada a la renta fija.

'Averiguamos en el Banco Popular y por un monto de esos mediante un CDT nos pagarían unas utilidades mensuales de 2 mil millones de pesos', dice Burgos. La idea es que con esos rendimientos se cancele por grupos. En un tiempo estimado de cinco años se le reintegraría al total de las 355 mil reclamantes al menos 60 por ciento de lo invertido.

'La Fiscalía debe demostrar que el dinero es ilegal': abogado de DMG


A tan solo una semana de conocerse la estrategia de defensa de David Murcia Guzmán, su abogado Freddy Gutiérrez Sajaud aseguró que es la Fiscalía la que tiene que demostrar que el dinero de la comercializadora era ilegal.

De acuerdo con el jurista, el centro de la hipótesis de la Fiscalía con el que se acusó a su cliente de lavado de activos está relacionado con los cien millones de pesos con los cuales se constituyó el Grupo DMG.

Por esto, Gutiérrez Sajaud afirmó que frente a la defensa podrían tener una actitud pasiva. 'Nosotros no tenemos que probar nada, la Fiscalía es la tiene que mostrar que ese dinero era ilegal porque la carga de la prueba les corresponde a ellos', agregó.      

El abogado de David Murcia afirmó que el próximo 3 de febrero, en la audiencia pre-paratoria de juicio, solicitarán al juez la intervención de varios testigos, como pruebas para controvertir los señalamientos de la Fiscalía.

'PLAN B'


Si los estudios técnicos del Ministerio de Hacienda arrojan resultados negativos, hay otra propuesta que el Comité de afectados le hizo al Gobierno durante su visita a la capital nariñense: se trata de la compra de la Central de Energía de Nariño, Cedenar.

La empresa cuesta 1.400 millones de pesos y la idea es que más de 355 mil afectados sean socios de esta organización comercializadora de energía. Las dos propuestas están siendo socializadas en diferentes reuniones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad