viernes 17 de julio de 2009 - 10:00 AM

Sancionada ley de cadena perpetua para violadores

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó ayer la ley de referendo que permitirá imponer la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años de edad.

Ahora la norma deberá someterse al análisis de la Corte Constitucional, donde el tiempo máximo para la evaluación es de cuatro meses. Durante ese tiempo habrá previamente un pronunciamiento que deberá hacer la Procuraduría General.

Luego de ese paso, el referendo estaría saliendo aproximadamente en octubre, cuando la Registraduría Nacional definirá la fecha para citarse y se tomará al menos 2 meses para organizarla.

Según el texto de la ley, los delitos por los cuales podría recaer cadena perpetua sobre una persona son homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental.

línea de tiempo
Hechos relevantes


2008

Octubre 6:
Luego del secuestro y posterior asesinato del bebé Luis Santiago Lozano, en Chía (Cundinamarca) el Congreso empezó a decidir la conveniencia de implantar un referendo para la cadena perpetua para quienes vulneren los derechos fundamentales de los menores.

Mayo 6:
Por decisión unánime, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo el referendo que busca castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años de edad.

Junio 3:
En medio de un largo debate sobre las inconveniencias jurídicas y políticas, la Comisión Primera del Senado aprobó el referendo y quedó a la espera de ser votado por la plenaria.

Julio 16:
El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la ley que permitirá imponer la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años de edad. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad