viernes 19 de febrero de 2010 - 9:58 PM

Sancionado profesor por actos sexuales abusivos con cinco alumnas

La Procuraduría Regional de Nariño destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 10 años a Luis Alberto Calderón, un profesor a quien se le pudo comprobar que realizó actos sexuales abusivos con cinco alumnas cuyas edades estaban entre 6 y 7 años de edad.



Los actos por los que hoy es sancionado el docente se dieron por el abuso de su posición como director del centro educativo ‘Chipacued’, ubicado en el municipio nariñense de Santacruz Guachavés.

El comportamiento del Calderón fue calificado por la Procuraduría como una falta gravísima a título de dolo pues desconoció sus deberes, en contravía del deber de formar y educar que le correspondía.

A este punto se llegó luego de que los padres de las menores abusadas denunciaran al maestro ante las autoridades, en unos casos en septiembre de 2008 y otros en marzo de 2009.

'En la valoración sicológica realizada de forma individual a las niñas por especialistas del Centro de Salud ESE municipal y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en compañía del Comisario de Familia de la población, se determinó que las cinco menores tenían afectada su autoestima y estabilidad emocional, por lo que presentaban repulsa, miedo y recelo contra el docente', señala el Ministerio Público.

El relato de una de las menores
Frente a los especialistas del ICBF una de las menores relató cómo el profesor las llamaba a su escritorio para revisarles la tarea y comenzaba a tocarlas en sus partes íntimas. El pudor que esto les producía se confundió con el miedo producido por las amenazas relacionadas con la posibilidad de citar a sus padres. A la par de estos hechos el docente les manifestaba a las menores que lo que les estaba pasando era 'normal'.

Lo absurdo en este caso fue la excusa presentada por el sancionado, quien consideró que todo se trató fue una 'pedagogía del afecto'.

El Ministerio Público consideró que 'este comportamiento está muy distante de llegar a serlo (afectuoso) y que con la ejecución de actos sexuales abusivos en las niñas se vulnera el artículo 44 de la Constitución, que garantiza la protección contra toda forma de violencia física y moral, al que el Código de la Infancia y la Adolescencia en cuanto garantiza el derecho a la integridad personal (artículo 18)".

En este caso, por tratarse de un fallo de primera instancia, procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad