lunes 03 de noviembre de 2008 - 9:49 PM

Sancionan con arresto a Ministro de Protección

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena declaró en desacato al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancur, por lo cual decidió sancionarlo con cinco días de arresto y el pago de una multa de tres salarios mínimos legales mensuales.

Así mismo, se ordenó igual sanción contra el presidente del Instituto de Seguros Sociales, Álvaro Vélez Emiliani, y el jefe de Pensiones del ISS de Bolívar y del Atlántico, Aura María Acosta Bravo. Todos, según dispone el Juzgado, deberán cumplir el arresto en las instalaciones del DAS.

A todos se les sancionó por el incumplimiento de un fallo de tutela que fue proferido por el mismo juzgado el 6 de junio de este año, en el que se le amparó el derecho de petición a Alfredo Antonio Bolaño, y se le concedió un término de 48 horas de plazo para que se le respondiera la solicitud de pensión que presentó.

Según consta en la sentencia de desacato, ni el Ministro de la Protección Social, ni los funcionarios del ISS han dado cumplimiento a la solicitud que fue realizada por el tutelante desde noviembre de 2007, hace un año.

A juicio del Juzgado, pese a que el Ministro contestó que remitió dicha orden a las directivas del ISS, su misión era hacerle seguimiento a la situación y plantear la posibilidad de recurrir a soluciones excepcionales.

'Lo más lamentable es que una petición del 14 de noviembre de 2007, no ha sido resuelta y se ha desantendido abiertamente un mandato de un juez constitucional', señala la sentencia.

Según el juez, no fue posible que los accionados se dignarán a dar cumplimiento de la orden de tutela, en desmedro de los derechos del accionante.

Sin embargo y pese a la sanción de primera instancia, aún los funcionarios pueden apelar la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad