sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Santander, uno de los departamentos más infectados por dengue

Con 1.914 casos de dengue, Santander se convierte en el tercer departamento más afectado por esta enfermedad. El primer lugar lo ocupa Valle del Cauca, con 4.010 casos, y el segundo Tolima, con 2.366.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS, que además aseguró que en Colombia el dengue grave ha cobrado la vida de 22 personas: un caso en Antioquia, Barranquilla, Cesar y Cundinamarca, dos en Norte de Santander y Risaralda, tres registrados en el Huila, cuatro en el Meta y Valle del Cauca, con siete. A los casos confirmados, lo que preocupa a las entidades de salud de Colombia es el retorno del aedes aegypti, mosco transmisor del dengue, en regiones del país a las que antes no llegaba.

Así mismo, el director del INS, Juan Gonzalo López Casas, manifestó que se están 'enviado los recursos para que las entidades de salud cuenten con los insumos necesarios para adelantar las acciones que permitan el control del mosquito aedes aegypti'.


Fumigación

Como parte de los trabajos de prevención que viene realizando el Ministerio de la Protección Social se detectó que solo el 63% de los departamentos del país reportaron su situación actual sobre la epidemia del dengue.

Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Casanare, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío y Vaupés no han enviado ningún tipo de información para ser objeto de estudio por parte del Gobierno Nacional.

Con esos datos se pudo establecer que en cuanto a insecticidas para matar el aedes aegypti, se cuentan con 12.400 litros y se tiene proyectado comprar 32.980 litros más, para evitar la reproducción del dengue.

Con relación a larvicidas, que sirve para matar las larvas del vector transmisor, las entidades de salud tienen 8.132 kilos y está programado adquirir 40.792 kilos más.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad