miércoles 05 de noviembre de 2008 - 2:13 AM

Santos admite ejecuciones extrajudiciales, pero advierte que no renuncia

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitió este martes en el Senado de la República que al interior de las Fuerzas Armadas 'sí hay casos' de ejecuciones extrajudiciales. 'Lo reconozco como ministro', dijo, aunque aclaró que 'no son de la magnitud que se han venido señalando'.

Además denunció que detrás de las ejecuciones extrajudiciales también hay 'un tinglado de las Farc' para desprestigiar las operaciones de la Fuerza Pública. Incluso señaló que el propio Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es quien imparte instrucciones para ejecutar a civiles inocentes y denunciarlos como abatidos ilegalmente por parte del Ejército colombiano.

Pese a este reconocimiento público, el Ministro Santos dejó en claro que no va a darle el gusto a quienes están pidiendo su cabeza, como parte de las responsabilidades políticas por el escándalo de los llamados ‘falsos positivos’ y que no renuncia porque tiene el respaldo del propio Presidente de la República. 'Él (Presidente) dijo que no va a descabezar a la persona que está resolviendo el problema'.

Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, respondieron en la comisión segunda del Senado, minutos después de conocerse la dimisión del máximo jefe del ejército, general Mario Montoya. De inmediato recibieron las lanzas de la oposición, que en cabeza de la senadora Cecilia López (P. Liberal) exigieron que la cabeza de Montoya no fuera la única en caer.

El Ministro de Defensa también encabezó una férrea defensa a la política de seguridad democrática del actual gobierno y advirtió que la mayoría de casos de ejecuciones extrajudiciales, y que hoy investigan las autoridades judiciales y disciplinarias, se remontan a finales de los 90, pero que 'la seguridad democrática ha permitido que el miedo desaparezca a la hora de denunciar'.

Durante su intervención en el Senado, el ministro Santos también rechazó que sea una política de Estado ofrecer incentivos o ascensos a cambio del reporte de bajas en combate. 'Ha hecho carrera la idea de que hay incentivos por cadáveres. Pero no hay nada más contrario a la verdad. Si de pronto, algún oficial, comandante de Brigada o de División, lo exige, está en contra de todo lo establecido', afirmó Santos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad