sábado 01 de mayo de 2010 - 10:00 AM

'Santos conocía de ‘chuzadas’ a embajadas': Detective del DAS

Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, afirmó ayer que el candidato a la Presidencia, Juan Manuel Santos, conocía el espionaje ilegal que se practicó contra embajadores y diplomáticos extranjeros en Bogotá durante los últimos años.

El funcionario hizo esta afirmación en una entrevista difundida por Contravía, programa del Canal Uno de televisión y en el que apareció encapuchado porque -según dijo- había recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

Junto a él comparecieron, a cara descubierta, otros dos funcionarios del DAS, la presidenta del sindicato de la entidad, Francy Helena Villegas, y el detective Víctor Hugo Vásquez, quienes corroboraron la versión del encapuchado.

De acuerdo al relato del detective, el DAS, bajo el supuesto beneplácito del Gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba en Bogotá.

Agregó que, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios investigados y recogidas en documentos en poder del Departamento Administrativo de Seguridad, el grupo especial presentó los proyectos de espionaje ilegal 'en el Palacio Presidencial (...) a varios directivos de la Casa de Nariño (…), e incluso al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en su propio apartamento, en su lugar de residencia', agregó en referencia al ahora candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Al parecer, ese grupo mostró a Santos lo que el agente denominó un 'megaproyecto', que incluía al menos cuatro operativos, llamados Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor, 'de gran escala para hacer espionaje a los países hermanos', explicó.


Un grupo especial

El detective encapuchado, que dijo haber pertenecido a un grupo especial de investigaciones dentro del servicio de inteligencia, agregó que 'se efectuaron varias operaciones y la más importante es la que tiene que ver con el espionaje a toda la izquierda latinoamericana'.

'Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones', matizó y añadió que 'este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto Gobierno'.

Una vez llegó esa información al órgano de Control Interno y se percibió la gravedad de los hechos, los integrantes de esa unidad fueron sometidos a una persecución para que no se elevaran ante la Justicia, confesó.

Así mismo, señaló que algunos de esos documentos fueron retirados del órgano de Control Interno por directivos del DAS y terminaron en manos del ministro venezolano del Interior, quien los sacó a la luz pública en Caracas, a través de Telesur, en octubre del año pasado.

En este sentido, el detective apuntó que el autor de dicha filtración habría sido el actual director del DAS, Felipe Muñoz, con la intención de generar las condiciones que justifique la liquidación de la entidad.

Y a su juicio, 'liquidar la entidad significa liquidar la verdad'.


FELIPE MUÑOZ DESMIENTE VERSIÓN

El director del DAS, Felipe Muñoz, desmintió ayer al detective encubierto de este organismo que aseguró que el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, conocía el espionaje que se practicó a embajadores extranjeros.

En declaraciones a la emisora La W, Muñoz detalló que al llegar al DAS como director realizó algunos cambios y cuando estos llegaron a la oficina del detective encubierto que el pasado jueves hizo la denuncia, este último simplemente le comentó el caso de las ‘chuzadas’, pero nunca las presentó.

Así mismo, reveló el nombre del detective, quien en el programa Contravía del Canal Uno apareció el jueves en la noche encapuchado porque, según dijo, se encontraba bajo amenaza de muerte.

Muñoz, quien asumió el cargo en enero de 2009, tras salir a la luz el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, afirmó que el detective que denunció los hechos es Robert Ardila Mateus.

Muñoz respondió ayer que los archivos de las supuestas infiltraciones ilegales a las embajadas están en la Fiscalía General e invitó a Ardila a que, de tener pruebas, las presente ante el ente acusador.


Juez negó libertad

•Un juez con funciones de conocimiento negó la libertad a los agentes del DAS, Oswaldo Villamil Torralba y Aldo Francisco Pérez LLosa, procesados por su presunta responsabilidad en interceptaciones telefónicas ilegales contra algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

•La defensa de esas personas pidió la libertad provisional argumentando que ya habían transcurrido 90 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que se hubiera celebrado la audiencia de juicio oral.

•Tal reclamación fue desvirtuada por el fiscal a cargo, quien demostró que sólo han transcurrido 56 días y no 127 como lo afirmaba la defensa.

•De acuerdo con la investigación, Villamil y Pérez efectuaron, supuestamente, interceptaciones telefónicas a Iván Velásquez Gómez, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, y Alexandra Valencia Medina, jefa de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, en agosto de 2009.

•Los procesados fueron regresados a La Picota de Bogotá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad