miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Santos instó al presidente Chávez a 'superar' las diferencias bilaterales

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, invitó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, presente en la cita de Montevideo, a 'superar' las diferencias bilaterales 'sobre la base del respeto mutuo', afirmó al intervenir en el plenario de la Cumbre del Mercosur y países asociados que se celebró ayer en Montevideo, Uruguay.

Aseguró que el acuerdo sellado con Estados Unidos para que las fuerzas armadas de esa nación utilicen siete bases militares colombianas 'jamás será utilizado para ningún tipo de intervención contra un país de la región'.

‘No se puede dejar solo a Honduras’

Por otra parte, el vicepresidente Santos, afirmó ayer que no se puede condenar a Honduras al aislamiento y reiteró que su país desea superar sus diferencias con Venezuela.

'No podemos condenar a un pueblo a la soledad eterna por un problema institucional en determinado momento', manifestó.

Santos recordó que el referendo que convocó el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, 'fue negado' por la Corte Suprema y el Congreso de Honduras.


Exigieron restitución de Zelaya en Honduras

Los presidentes del Mercosur desconocieron ayer las elecciones del 29 de noviembre en Honduras por considerarlas un duro golpe a la democracia, y reclamaron la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En una declaración conjunta los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron 'su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras', y consideraron 'inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades del pueblo hondureño'.

'Por consiguiente, ante la no restitución de Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido', manifestaron 'el total y completo desconocimiento de los comicios del pasado 29 de noviembre' celebrados en ese país, en los que resultó elegido el conservador Porfirio Lobo.

Subrayaron asimismo que dicho acto electoral fue desarrollado 'en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad', constituyendo un duro golpe para los valores democráticos de América Latina y el Caribe'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad