viernes 12 de marzo de 2010 - 8:21 PM

Santos pide justicia rápida para esclarecer las ejecuciones extrajudiciales

El candidato presidencial colombiano por el oficialista Partido Social de la U, Juan Manuel Santos, pidió hoy que se aplique una "justicia rápida" en los casos de los llamados "falsos positivos", ejecuciones de civiles cometidas por miembros de la Fuerza Pública.



En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Santos consideró que "lo mejor que le puede pasar a las Fuerzas Militares es que esto se esclarezca lo mas pronto posible y por eso una pronta justicia es la mejor forma".

El sonado escándalo de la desaparición, asesinato y posterior presentación de los cuerpos como muertos en combate de una veintena jóvenes de la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, se destapó en 2008, cuando Santos era ministro de Defensa de Colombia.

Desde entonces, según el aspirante presidencial, sólo se han denunciado dos casos "que no se han podido comprobar".

Un informe divulgado ayer por el departamento de Estado de Estados Unidos resaltó que persisten los abusos de los derechos humanos "significativos" en Colombia y citó, entre otras irregularidades, el caso conocido como "falsos positivos".

Para Santos, dicho informe "tiene algunas cosas positivas", pero aseguró que no entiende que se haga referencia a este asunto a tenor de las cifras que él maneja.

"El país, la comunidad internacional, las Naciones Unidas y varias Organizaciones No Gubernamentales saben que ese tema se trató con determinación cuando se conoció el caso de Soacha, y ahí los falsos positivos dejaron de suceder", sentenció.

En lo que sí mostró conformidad es en la necesidad de que estas violaciones no queden en la impunidad, por lo que el candidato, del partido afín al presidente Álvaro Uribe, para las elecciones del 30 de mayo clamó: "Que los casos que se están investigando se juzguen y los culpables sean castigados y los inocentes queden libres".

Santos insistió en que se aplique una "justicia más rápida" que arroje luz sobre el asunto para que no "quede en el aire".

Asimismo, que las Fuerzas Militares no sean objeto de "informes o juicios como los que se están haciendo", añadió en alusión al reporte del departamento de Estado estadounidense.

Además, señaló que muchos de los casos que investiga la Fiscalía "se remontan hasta 1984" y, de cara a su candidatura a la Presidencia, resaltó que fue en su gestión como titular de Defensa cuando se denunciaron las primeras desapariciones y se tomaron medidas al respecto.

El ex ministro prometió seguir una línea continuista de la gestión de Uribe a través de políticas sociales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad