martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Se abre intervención ciudadana sobre los decretos de Emergencia Social

A partir de hoy todos los ciudadanos interesados en participar en el debate sobre los decretos que citaron a la Emergencia Social por problemas en materia de salud, podrán sentar su voz a favor o en contra de esta iniciativa.

En este caso, el primero de los decretos sobre el cual las personas podrán opinar es el 127 del 21 de enero del 2010, en el cual se disponen medidas tributarias y ajustes en los porcentajes de impuesto que a favor de la salud deben destinar productos como cigarrillos, vinos, cervezas y los juegos de suerte y azar.

El decreto 127 también establece  medidas como: el incremento hasta del 14% que las empresas cerveceras deberán destinar para el sector salud, la misma que podría llegar a subir a partir del 1 de enero del 2011.

Otra de las disposiciones que instaura el decreto está relacionada con el hecho de que las tarifas del impuesto del consumo al cigarrillo y tabacos sean las siguientes: Para el año 2010 (a partir del 1 de febrero) la tarifa por cada cajetilla de 20 unidades será de 260 pesos, y para el año 2011 (a partir del 1 de enero) será de 700 pesos.

En cuanto a los licores y vinos aperitivos, la tarifa será de 256 pesos para productos que alcancen los 35 grados de alcohol, y para los mismos productos, cuyos grados de alcohol superen este porcentaje, el costo será de 386 pesos.

Este es el primero de los decretos de emergencia social en los cuales puede participar la ciudadanía. Y se espera que en los próximos días, la misma convocatoria se haga para las demás normas.


Manifestaron su rechazo

Horas antes de conocerse la habitarse la intervención ciudadana, la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), había manifestado su rechazo ante los decretos de Emergencia Social, en representación de los alcaldes del país.

Según Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios, con 'estos decretos, en especial el No. 073 y 132 de la declaración de emergencia social, se le está dando un zarpazo a los recursos que para la salud reciben los municipios del país'.

Toro agregó que estas medidas excepcionales 'exceden el espíritu de lo establecido en el ordenamiento constitucional para estos efectos y se pretende reformar la Constitución por esta vía'.

Por su parte, el presidente de Fedemunicipios, Ramiro Navia, aseguró que con estas medidas adoptadas por el Gobierno, 'la descentralización sufrió una herida mortal', y agregó que es inconveniente seguir manejando 'los recursos que garantizan el derecho a la vida de los ciudadanos, en negocios fiduciarios que demoran, dificultan y encarecen la gestión de los servicios de salud'.

 

GOBIERNO NACIONAL NO PODRÁ PRONUNCIARSE

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ratificó su posición acerca del no uso de los canales institucionales por parte del Presidente de la República, Álvaro Uribe, hasta que no se resuelva la viabilidad para realizar el referendo.

El pronunciamiento se dio a raíz de una solicitud hecha por el primer mandatario, para explicar los decretos de emergencia social a través de los canales institucionales.

De acuerdo con el jefe del ministerio público, el criterio quedó plasmado en el concepto que presentó ante la Corte Constitucional y allí se reiteran las limitaciones que quedaron consignadas en la Ley de Garantías.

Ordóñez recordó que según el artículo 27 de dicha ley, está prohibida cualquier utilización del canal institucional y se establece 'la necesaria prudencia con qué se deben realizar, defender y promover las gestiones de la administración'.


síntesis

La iglesia católica se pronunció

  • La Iglesia Católica manifestó su desacuerdo ante el contenido de los decretos de emergencia social. Monseñor Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal, resaltó la importancia de que estos decretos se pulan y se adecúe para el bienestar de los colombianos.
  • 'Pienso que estos debates han sido convenientes y seguirán siéndolo para que estos decretos se pulan, se corrijan y se hagan verdaderamente de manera que respondan al bien de la patria', manifestó Salazar Gómez.
  • Finalmente, Juan Vicente Córdoba exhortó al Gobierno a 'concertar con los médicos, los usuarios, las EPS para que todos ganemos y que no se haga una injusticia contra alguna de las partes'.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad