sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Se acaba el DAS y nace Agencia de Inteligencia del Estado

El Gobierno Nacional anunció ayer la transformación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio de inteligencia, cuestionado por la interceptación de conversaciones a magistrados, políticos y periodistas de oposición.

Según Felipe Muñoz, director del organismo, el DAS se llamará ‘Agencia de Inteligencia del Estado’ y producirá 'la inteligencia y contrainteligencia que requiere el país (...), con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo'.

El pasado jueves, el presidente Álvaro Uribe Vélez se había declarado partidario de eliminar al cuestionado organismo. 'Yo soy partidario de eliminar la institución, y de dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, y de inteligencia, que pueden ser manejados por la policía', indicó.

Sin embargo, ayer Muñoz manifestó que la próxima semana el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca darle facultades extraordinarias a Uribe Vélez 'para eliminar la actual estructura y crear la nueva Agencia de Inteligencia y otros aspectos generales'.

Entre los principales cambios están que el DAS abandona el manejo de la oficina de Interpol en Colombia, que pasará a ser parte de la Policía y que los servicios de protección a personalidades serán trasladados a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior y de Justicia.

síntesis
Inteligencia civil


Por su parte el delegado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Cristian Salazar, se mostró partidario de crear un organismo de inteligencia civil, quitándole dicha responsabilidad a la Policía y al Ejército.
'Desde el 2001 hemos venido recomendando mayores controles y la depuración de los archivos de los organismos encargados de la inteligencia en el país', señaló Salazar.
Reiteró que el fenómeno de las interceptaciones no es nuevo y por ello espera que ahora sí se tomen las medidas necesarias para superarlo.

ONU apoya reestructuración del DAS


La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, instó al Gobierno Nacional a depurar los organismos de inteligencia, incluido el DAS.

Para Sekaggya, es necesario ponerle fin a la cadena de seguimientos ilegales, de los que han sido víctimas magistrados, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

'Celebro que la oficina del Fiscal General de la Nación esté enjuiciando actualmente a al menos 40 funcionarios del DAS, incluidos cuatro de sus directores.

No obstante, sigo preocupada por la posible continuación de los seguimientos', afirmó la funcionaria, quien culminó ayer una visita de diez días por el país.

Sugirió, además, que la reestructuración debe ir acompañada de la redefinición de las funciones de estos organismos, mediante la implementación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.

De igual manera, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, le solicitó ayer al presidente Álvaro Uribe Vélez precisar sobre presuntos seguimientos de agentes de inteligencia a diplomáticos de esa agencia en Colombia.

Pillay envió una carta al Mandatario en la que le solicitó esa aclaración, tras denuncias de espionaje contra el entonces relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, durante su visita a Colombia en 2005.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad