viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

Se acabó la monarquía de Leonidas Vargas

‘El rey del Caquetá’, como se le conocía a Leonidas Vargas Vargas, uno de los narcotraficantes más reconocidos en Colombia en la década de los 90, fue asesinado ayer en Madrid (España).

Los hechos ocurrieron en la habitación 547 del Hospital 12 de Octubre, mientras Vargas recibía asistencia médica por problemas cardíacos. Un sicario ingresó al centro hospitalario y le propinó cuatro impactos de bala, presuntamente por un ajuste de cuentas.

‘El rey’ siempre será recordado en las calles de Caquetá por el cambio de 180 grados que tuvo su vida, al pasar de ser un expendedor de carne a uno de los más temidos narcotraficantes del país.

Vargas fue socio de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, el jefe militar del Cartel de Medellín, a quien conoció en 1985 en una feria de Girardot.

Posteriormente se apoderó del gran imperio de ‘El Mexicano’ y despertó un gran afecto en su departamento por la abundancia de dinero que mostraba a los habitantes, tanto así que cuando fue conocida su condena, se dijo que 'Caquetá lloró' la decisión judicial.

síntesis
cambió su suerte


·    La suerte de Leonidas Vargas Vargas cambió y el 6 de enero de 1993 fue detenido por la Policía en el Casino Caribe, a espaldas del Hotel Milton de la capital de Bolívar.
·    Dos años después fue condenado a 19 años de prisión por la justicia colombiana, al hallarlo culpable del delito de narcotráfico y enriquecimiento ilícito. En 2002, Vargas recobró la libertad por reducción en la condena.
·    Desde 1998 hasta 2004, la unidad nacional de Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía ocupó 374 bienes de ‘El Rey’.
·    Entre los bienes ocupados estaban predios rurales, urbanos, vehículos, sociedades y cuentas corrientes, que estaban ubicados en Bogotá, Medellín, Ibagué, Cundinamarca, Meta, Caldas, Bolívar y Caquetá.
·    Precisamente, ayer la Dirección Nacional de Estupefacientes ocupó varios bienes del extinto capo en diferentes regiones del país.

lista
Prontuario de ‘El Rey’


·    En 1995 fue condenado a 19 años de prisión por el delito de narcotráfico en concurso con enriquecimiento ilícito.
·    En el 97, sufrió un atentado contra su vida en la cárcel La Picota.
·    Fue protagonista de una de las guerras más sangrientas del narcotráfico cuando se enfrentó con el 'Zar de las esmeraldas', Víctor Carranza, por territorios de coca.
·    Además, era aliado de las Farc en el negocio de la droga.
·    Las autoridades lo señalan como el autor de un intento de asesinato del actual gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, cuando era candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal.
·    En el año 2002 fue dejado en libertad gracias a una reducción de la pena, fue entonces cuando partió hacia España. Las autoridades del país le han expropiado bienes por $89 mil millones. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad