jueves 05 de marzo de 2009 - 7:48 PM

Se aplaza extradición de esposa de Murcia Guzmán

La extradición de la colombiana Joanne Ivette León Bermúdez, esposa del empresario David Murcia Guzmán y detenida en Uruguay acusada de lavado de dinero del narcotráfico, fue aplazada a petición de la Fiscalía de su país.

Así lo dijo hoy a Efe un portavoz de la Interpol en Montevideo, quien no descartó una eventual puesta en libertad de la mujer.

León Bermúdez, de 25 años y detenida en Montevideo el pasado 13 de enero, es esposa del fundador del grupo DMG, en prisión en Colombia acusado de estafa y supuesta captación ilícita de dinero con fondos procedentes del tráfico de drogas.

La extradición de León Bermúdez a Colombia fue autorizada el pasado 16 de febrero por el juez letrado especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, a fin de que sea juzgada en su país por lavado de activos procedentes del narcotráfico, aunque no por el delito de estafa, incluido en la demanda presentada por Bogotá.

"Es un tema netamente de la Fiscalía colombiana", puesto que "la Justicia uruguaya autorizó la extradición", afirmó el portavoz de Interpol.

No obstante, advirtió de que el próximo 20 de marzo "finaliza el plazo" legal para completar esa extradición.

La solicitud de aplazamiento del traslado de León Bermúdez a Colombia la comunicó anoche la Fiscalía colombiana, algo "con muy pocos precedentes" en casos similares, dada la premura con la que se hizo el aviso de demora de la transferencia de la detenida.

Estaba previsto que la esposa de Murcia Guzmán partiera hoy rumbo a Bogotá con cuatro escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) de Colombia.

El portavoz confirmó que estos policías retornaron hoy a su país, a la espera de nuevas órdenes de la Justicia colombiana.

Si el 20 de marzo no se ha completado la extradición, Joanne Ivette León Bermúdez "quedará en libertad", aseveró.

Otras fuentes policiales citadas hoy por la página digital del diario El País indicaron que el retraso de la extradición de la colombiana se debe a que la Fiscalía de su país no tiene pruebas suficientes contra ella.

"La defensa allá tiene todo pronto (listo) y la fiscal no tiene nada", aseguraron esas fuentes al diario.

David Murcia Guzmán fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana a petición de Colombia por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero de ahorradores mediante el esquema de pirámides, y después fue deportado a su país.

Murcia Guzmán fundó en 2005 el grupo DMG, que reunía a una veintena de compañías en Colombia y buscaba su presencia en los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por estafar supuestamente con el método de la pirámide financiera a 200.000 personas.

Su esposa poseía un 41 por ciento de las acciones de DMG y participaba en una constructora de Murcia Guzmán sospechosa también de haber servido de tapadera para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

También figuraba como directiva en las firmas Productos Naturales DMG y DMG Grupo Holding, que, según las autoridades colombianas, lavaron grandes sumas procedentes del narcotráfico

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad