domingo 08 de marzo de 2009 - 12:59 AM

Se cayó parte del muelle de Puerto Colombia

El histórico muelle de Puerto Colombia (Atlántico) quedó dividido en dos pedazos después de que el mar se llevara 200 metros de su estructura.

El avanzado estado de deterioro y abandono en que se encuentra hace décadas por la falta de mantenimiento, sumado a los fuertes vientos que sufre el departamento del Atlántico y la Costa, fueron las causas del suceso.

Este es el estado en el que quedó el muelle de Puerto Colombia

50 kilómetros por hora, según la Capitanía del Puerto de Barranquilla, es la velocidad que alcanzan las brisas desde finales del año pasado, las cuales mantienen al mar embravecido.

La Fuerza Aérea realizaba esta tarde un sobrevuelo para descartar si había pescadores en la punta del muelle.

Nativos alertaron a miembros de los comités locales de emergencia desde la madrugada de ayer. De inmediato se cerró el perímetro donde se encuentra la vieja estructura.

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y la alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba Hodwalker, se reunieron para definir el plan de acción con el que enfrentarán la emergencia.

Cientos de porteños que derivan su sustento de labores relacionadas con el turismo pidieron el apoyo de las autoridades, pues con el cierre de este monumento quedan sin trabajo, además de que el oleaje se llevó unas 50 casetas en las que atendían a los visitantes.

En los últimos años han sido varios los accidentes que involucraron a turistas y visitantes por culpa de las placas derruidas y erosionadas que ceden y caen al mar. Durante unos meses se prohibió la entrada de turistas, pero los pescadores nunca dejaron de usar el muelle como su lugar de trabajo.

Ni el Ministerio de Cultura ni Monumentos Nacionales pudieron ponerse de acuerdo a lo largo de los años con la Gobernación del Atlántico en torno a quién tenía la responsabilidad del mantenimiento del muelle ni de dónde saldrían los recursos para acometer las obras de restauración.

Tampoco ha habido consenso sobre qué hacer con el muelle. Hace varios años se escuchó la propuesta de convertirlo en un espolón que contuviera el embate del oleaje, que ya estaba ‘tragándose’ la playa, pero historiadores e investigadores se opusieron por el valor que tiene esta obra para la historia nacional.

En su momento, el muelle de Puerto de Colombia fue uno de los más largos del mundo con sus 1.337 metros de largo. Gracias a él ingresó a Barranquilla y posteriormente a Colombia el comercio, los inmigrantes y todos los adelantos tecnológicos de la época.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad