domingo 27 de diciembre de 2009 - 2:53 AM

Se cumplieron las exequias del ex presidente de Venezuela, Rafael Caldera

Líderes políticos, familiares, amigos y seguidores del ex presidente venezolano Rafael Caldera, quien falleció el pasado jueves a los 93 años tras una larga enfermedad, le dieron un último adiós este sábado, previo a su sepultura sin honores de Estado en Caracas.

(AFP/VANGUARDIA LIBERAL)



Al acto del sepelio, que se extendió por dos días en un instituto de estudios políticos fundado durante su primera gestión, asistió el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien consideró que Caldera, además de ser su "amigo", fue un "gran integracionista" y un "muy amigo de Colombia".

También asistió al acto, el primer ministro de Aruba, Nelson Oduber.

Rafael Caldera gobernó Venezuela de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos y que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

Previo a su sepultura, el cardenal de la iglesia católica Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ofreció una misa en su honor e informó haber recibido un telegrama del secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en el que expresaba las condolencias del Papa Benedicto XVI.

Caldera, que murió la madrugada del jueves tras una larga lucha contra el mal de Parkinson, fue sepultado sin los honores de jefe de Estado por decisión de su familia, que lo comunicó al actual presidente Hugo Chávez tras recibir sus palabras de pésame.

Antes de morir, en un documento difundido por la prensa, el ex presidente criticó la gestión de Chávez, a quien entregó el poder en 1999, calificándola de "autocracia ineficiente" causante del "retroceso político" que a su juicio vive Venezuela, un país altamente polarizado.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, quien tras salir de la cárcel se agrupó en el partido Quinta República que le llevó a la Presidencia tras las elecciones de 1998.

Rafael Caldera, abogado y doctor en ciencias políticas, nació en San Felipe el 24 de enero de 1916. Es autor de una numerosa obra de ensayos políticos y legales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad