martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

'Se dificulta mediación entre Correa y Uribe': Analistas

Las declaraciones a medios colombianos del presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejaron un sabor ‘agridulce’ para analistas y sectores políticos, aunque algunos concluyen que una mediación con su actitud, es imposible.

Para el presidente de la Comisión Segunda de Senado, encargada de temas de defensa y relaciones internacionales, Manuel Ramiro Velásquez, el Mandatario de Ecuador utilizó un tono anti colombianista que no puede ocultar.

El Senador considera que el radicalismo de Correa quedó en evidencia, sobre todo en el tema de una posible confrontación con Colombia ante la advertencia de que si se presenta un hecho como el del bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, este podría ser el inicio de una guerra.

Rescata además que 'un incidente de terceros con uniformes militares en la frontera podría desencadenar un conflicto y no sería con un país pequeño como Ecuador, sino con el poderío de los países bolivarianos comandados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez'.

Para el analista Gabriel Misas, experto en el tema de Ecuador, las declaraciones no ayudan para nada en una mediación a corto y mediano plazo. Incluso afirma que el tono no es el adecuado y que las declaraciones son 'imprudentes'.

Misas rescata que 'a los presidentes (Álvaro Uribe y Rafael Correa) no les interesa una guerra, lo que pasa con Ecuador es que ellos leen lo que ha pasado de manera diferente, Colombia no les ha entregado los documentos que dijo que entregaría'.

Para él, Correa no habló de guerra sino de respeto a la soberanía de su país, la cual se violó en Angostura (Ecuador) con el ataque del 1 de marzo de 2008. 'Ese es un tema difícil para ellos, que dificulta el diálogo'.

Por su parte, el senador de ‘La U’, Jairo Clopatofsky, concuerda en que sus declaraciones son desobligantes y cargadas de mucha ironía. Razón por la que concluyó, también, que no cree que exista un arreglo diplomático entre Colombia y Ecuador en el mediano plazo.

Finalmente el politólogo, Fernando Giraldo, afirma que Correa dejó clara su posición de no mediación con Uribe y que prefiere esperar el año cuando finalice el mandato de Uribe. 'Queda una cosa clara: bajo el gobierno Uribe no va a ver una mediación (...) este es un tema de largo aliento', agrega.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad