domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

Se dispara balance de muertos en Haití

El número de fallecidos por el sismo que asoló Haití el 12 de enero se ha disparado en las últimas horas hasta más de 111.000, mientras que la anunciada evacuación de damnificados de Puerto Príncipe se atrasa entre aparentes divergencias entre el Gobierno haitiano y la ONU sobre este tema.

El último balance oficial de cadáveres recuperados entre los escombros ascendió a 111.499, frente a los 80.000 que habían anunciado las autoridades haitianas, si bien la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, aseguró que la cifra podría llegar a 150.000 antes del lunes.

'Desgraciadamente pensamos que hasta hoy van a aparecer 150.000 cadáveres', afirmó Lassec.

Heridos

Además, el número de heridos es 193.891 y en los cerca de 500 campamentos improvisados en todos el país, principalmente en Puerto Príncipe, se apiñan en condiciones insalubres 610.000 personas a las que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó sin casa y que esperan ser realojadas en campamentos fuera de la capital.

Trasladar afectados

El Gobierno anunció esta semana que la intención es trasladar a los afectados en Puerto Príncipe a las afueras de la capital, pero sobre estos planes Lassec se limitó a precisar que se construirán dos grandes campamentos para ellos, sin identificar dónde.

'Nos hacen falta tiendas para alojar a toda esta gente', afirmó la ministra para explicar la tardanza.

Sin embargo, parece haber discrepancias en torno al tema del desplazamiento entre las autoridades haitianas y las Naciones Unidas.

Nuevamente bancos


Once días después del terremoto, volvieron a funcionar los bancos en la capital haitiana y 42 oficinas bancarias abrieron sus puertas discretamente vigiladas por policías de la Misión de la ONU de Estabilización en Haití, Minustah.

Los haitianos formaron colas de cientos de metros en varios lugares de la capital, aunque no se produjeron incidentes reseñables.

Hombre con vida


PUERTO PRÍNCIPE, AFP

Un equipo de bomberos franceses trabajaba excavando entre las ruinas para rescatar a un hombre que fue localizado con vida en Haití, once días después del terremoto que devastó la capital haitiana.

'Estimamos que está atrapado bajo una pieza de concreto' dentro de un supermercado y posiblemente haya tenido acceso a alimentos, dijo el comandante del equipo de bomberos, Samuel Bernes, consultado en el lugar de los hechos.

Llegan nuevas tropas


WASHINGTON, AFP

Un nuevo contingente de tropas estadounidenses llegó a Haití para participar en las operaciones de socorro, y se espera que antes de que concluya el fin de semana el número de militares alcance los 20.000, indicó el Comando Sur.

El vigésimo cuarto cuerpo expedicionario de los marines y una unidad de intervención anfibia basada en Nassau, Bahamas llegó a la zona, donde ya se encuentran 13.000 soldados estadounidenses, según la misma fuente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad