martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Se enreda aprobación de nueva central de inteligencia del DAS

Un duro revés tendría el próximo jueves el Gobierno Nacional, cuando las comisiones primeras del Congreso de la República estarían aplazando, hasta el próximo año, la discusión y aprobación del proyecto de ley que busca liquidar al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y crear la nueva Agencia Central de Inteligencia.

El proyecto de ley está haciendo su trámite en el Congreso, pero tan sólo este 10 de diciembre empezaría a ser discutido, pese a que desde mediados de noviembre pasado recibió mensaje de urgencia del presidente de la República, Álvaro Uribe, quien lo incluyó en una lista de 13 proyectos de ley que consideró vitales para el Gobierno. Pese al interés estatal, en el Congreso tanto los opositores como amigos del Gobierno han expuesto razones para que el proyecto se hunda, o al menos se quede archivado hasta el nuevo período de sesiones en marzo, e incluso que lo discuta el nuevo Congreso.

Una voz en tal sentido la dio el senador conservador, Eduardo Enríquez Maya, quien manifestó que por la filosofía del proyecto que ordena la creación de un nuevo organismo de inteligencia, es necesario que sea discutido por el Congreso que se instala el 20 de julio de 2010.

'El Congreso debe estudiar muy a fondo la filosofía del proyecto de ley, con la finalidad de fortalecer la institución o cambiar la misma por un nuevo organismo. Mi recomendación sería estudiar este tema muy a fondo con el nuevo Congreso de la República, porque el tema así lo demanda y hoy el peor enemigo es el tiempo, porque estamos a horas de terminar con esta legislatura', declaró.


Liberales se oponen

Por su parte el senador liberal, Juan Fernando Cristo, anticipó que su partido se opondrá a votar esta iniciativa en la presente semana y advirtió que lo se debe hacer antes que votarlo es un debate a fondo al Gobierno por sus abusos con el DAS.

'Estamos en contra, nos parece que es una iniciativa pésima que, como el marido a quien le ponen los cachos, busca cambiar el sofá para acabar con la infidelidad, no soluciona el principal problema, que es la infiltración del paramilitarismo y la utilización de la inteligencia para interceptar ilegalmente', indicó Cristo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad