martes 18 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Se entregaron las primeras pruebas

A las 5:30 de la tarde de ayer se dieron a conocer las pruebas de supervivencia, del mayor Guillermo Solórzano y el cabo primero Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, secuestrados por las Farc, en junio de 2007 y mayo de 2008, respectivamente.

En un video que trasmitió Telesur, los dos militares leen una carta en la que agradecen a sus familiares, amigos y periodistas por la ayuda prestada hasta el momento.

Antes de que se dieran a conocer los videos, la congresista advirtió que desconoce el número de mensajes y los destinatarios, 'pero la información es cierta y segura y las pruebas las tiene Colombianas y Colombianos por la Paz en su poder en Bogotá', señaló Córdoba, quien además indicó que el proceso de contacto con los familiares los cumple Asfamipaz para coordinar con ellos el proceso de entrega.

Córdoba anunció que se entregarán más pruebas de supervivencia en diferentes momentos. 'Hoy se entregan unas que ya están aquí, luego viene otro grupo y luego otro, y todo se debe a la dificultad para entregarlas, porque vienen de diferentes partes del país', aseveró la Senadora.

A pesar de que se había especulado acerca de la posible entrega de entre seis y ocho pruebas, sólo se dieron a conocer estos dos videos en los que los uniformados saludan a sus familias y reclaman el apoyo de la comunidad tanto nacional como internacional para lograr su liberación.

Emotivo mensaje

Sanmiguel, se mostró confiado en que pronto retornará a su casa. El mensaje también fue dirigido a sus compañeros de las fuerzas armadas, al igual que a todas las personas que han trabajado por su libertad.

'Estoy bien anímicamente', manifestó y de paso tranquilizó a su madre por la herida que sufrió cuando se produjo su secuestro.

En seguida, y por un espacio igualmente corto, el mayor de la Policía Nacional, Guillermo Solórzano reclamó la ayuda de Colombia y de la comunidad internacional para lograr su liberación. 'Desde esta selva clamo a todos aquellos que tienen en su poder las decisiones para que podamos volver a la vida', manifestó.

'Me levanto a las seis de la mañana y hago el rosario', dijo Solórzano al dirigirse a su madre a quien dedicó principalmente el mensaje.

'Recibí las cartas que ustedes me han enviado', dijo para tranquilizar a su familia, a quienes les pidió no desfallecer en la esperanza de verse pronto.
 
'Sé que han hecho actividades de acercamiento con el Ecuador, con el presidente Rafael Correa, puede que haya una solución, una posibilidad, estoy muy pendiente de eso', señaló el oficial esperanzado en su pronta libertad.

Biografía


Guillermo Solórzano fue secuestrado el 4 de marzo de 2007, cuando el comando de las Farc en el municipio de Miranda, Cauca, propició un enfrentamiento. El capitán Solórzano en el momento de su secuestro se encontraba con un empresario, ya que era su día libre y lo pasaba en un balneario, cuando varios hombres llegaron hasta allí y se lo llevaron. El capitán Solórzano era el comandante de la Estación.

Biografía

El cabo Salín Antonio Sanmiguel Valderrama fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 cuando el frente 21 de las Farc provocó un enfrentamiento con los militares en el municipio de Tambo.

En este enfrentamiento murieron 5 uniformados. En el caso del Cabo, su familia tuvo noticias de su secuestro 17 días después. Es padre de un bebé de 11 meses. El cabo Sanmiguel llevaba ocho años haciendo parte del Ejército Nacional.

No hay avances para liberaciones

El proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josue Daniel Calvo, se encuentra estancado, manifestó Piedad Córdoba, 'pues el Gobierno aún no ha coordinado la reunión con ella y la Iglesia'.

'El Gobierno es quien decide en qué momentos nos reunimos, yo ya hice una primera reunión con la Iglesia, de ahí se quedó en una reunión con el Comisionado y no se ha dado, al país le debe quedar claro que no es que no estemos haciendo nada o que se haya olvidado. Llegamos hasta donde podemos y el límite lo pone el Gobierno', explicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad