martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Se están generando recursos, pero queda una deuda importante en salud'

La Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, manifestó que los $300 mil millones destinados por el Ministerio de la Protección Social para menguar las deudas que tienen las entidades territoriales con los hospitales, ayudan pero no son suficientes para cubrir el déficit.

El pronunciamiento fue hecho después de que el Ministerio de la Protección Social anunció que destinaría $300 mil millones para sanear la cartera que tienen pendientes los departamentos y distritos con hospitales y entidades promotoras de salud, por los gastos generados en la atención a personas pobres no aseguradas y eventos no POS.

Según Zuluaga, todos los recursos que se deleguen ayudan a solventar la crisis financiera de los hospitales. 'Se están generando esos recursos, pero también es cierto que queda una deuda importante'. El déficit avaluado está cerca de los dos billones de pesos.

La Directora de Acesi aclaró que los recursos no fueron liberados por los decretos de Emergencia Social sino porque así se acordó en la cumbre de gobernadores realizada con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en Manizales, en noviembre de 2008. En dicho evento el primer mandatario anunció que declararía la situación de emergencia para el sector salud.

Según Zuluaga, no se justifica la declaratoria de emergencia para liberar unos recursos que ya estaban asignados. 'Hacienda en títulos TES tiene más de 7 billones de pesos que podrían ser liberados para cubrir la deuda que tiene el sector salud'.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, recibió con agrado el anuncio del Ministerio de la Protección Social, dado que este departamento recibirá más de $26 mil millones, uno de los montos más altos en comparación a otras ciudades del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad