lunes 27 de abril de 2009 - 10:00 AM

Se extiende alerta mundial por epidemia de gripe porcina

La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató una alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría 'volverse mucho más peligrosa', mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

'Es muy posible que el virus evolucione. Cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población', declaró en Ginebra Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS.

En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, incluidos ocho estudiantes de Nueva York que visitaron México, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas.

El gobierno de México mantenía ayer la cifra de 20 muertos confirmados por el nuevo virus y 61 decesos más en estudio, según señaló el presidente Felipe Calderón al encabezar una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Salud.

Calderón llamó a la población a 'actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades' y 'acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas', como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.

La alcaldía de México, la más afectada por la epidemia, anunció de su lado cinco fallecimientos probablemente también relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, advirtió que existen 'razones para manejar una alerta máxima' en ese distrito y que los próximos días serán cruciales.

Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia y uno en Israel.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad