viernes 19 de junio de 2009 - 10:00 AM

Se hundió ley de víctimas por petición de Uribe Vélez

Tras dos años de intensos debates y audiencias, la llamada ley de víctimas se hundió en la conciliación. La razón: el Gobierno le pidió a su bancada no aprobar el proyecto porque se le abriría un hueco fiscal irreparable al Estado.

Con 48 votos por el sí al rechazo a la conciliación presentada por la oposición, contra 24 votos por el no, se hundió el proyecto.
A pesar de lo aprobado en la Cámara el pasado martes, el miércoles varios congresistas que hacían parte de la comisión de conciliadores firmaron el texto radicalmente opuesto al aprobado en la Cámara. El hundimiento se preveía pues el Gobierno pidió que se leyera un comunicado en la plenaria en el cual les pedía a los parlamentarios que se hundiera la ley porque ésta era inconveniente fiscalmente para el país.

'En reunión del Presidente con algunos ponentes del proyecto de ley de víctimas, han pedido que no se apruebe el acta de conciliación porque un costo superior a los $80 billones crearía un trauma irreparable a las finanzas del Estado', se indicó en el comunicado leído por el secretario de Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, intervino en la plenaria para decir que ya el Gobierno está reparando a 240 mil víctimas mediante el decreto por vía administrativa.

'Este ha sido el único Gobierno que las ha reparado', agregó. Incluso señaló que el 20 de julio próximo se va a presentar una ley que recoja los estándares internacionales en ayuda a las víctimas y que sea responsable para el país.

Síntesis

? Desde un principio el Gobierno dejó claro que era más factible la ponencia aprobada en la Cámara que, según las cuentas, costaría $22 billones. Pero para los autores las cifras no respondían a las necesidades de las víctimas.
 
? El senador y autor del proyecto, Juan Fernando Cristo, desestimó las cifras entregadas por el Gobierno y dijo que él no buscaba quebrar al Estado.
 
? Cristo le explicó a la plenaria que no era cierto que existiera un universo más amplio de víctimas, que se quisiera entregar esquemas de protección personal a estas o que se pretendiera incluir a personas que no sufrieron daño.

? 'Todo lo que está en la carta del Ministro de Hacienda es sobre supuestos', agregó, refiriéndose a una carta del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en la que hizo un análisis del costo fiscal para el país si aprobasen la ley.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad