jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Se inició el operativo para la extradición de alias ‘HH’

Las autoridades iniciaron, en la tarde de ayer, el proceso de extradición del ex jefe paramilitar, José Hébert Veloza García, alias ‘HH’.

El ex comandante del bloque Bananero y vocero del Bloque Calima de las Auc deberá responder ante la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
 
El operativo se inició a las 2:30 p.m. en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, con una caravana fuertemente escoltada. Desde allí fue trasladado al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y a las 3:20 p.m. abordó el avión de la Policía Nacional que lo llevó hasta Bogotá.

Según su abogado defensor, Fernando Villota, ‘HH’ no fue notificado del inicio de este proceso, pese a que éste ratificó su compromiso de mantener su colaboración dentro del proceso de Justicia y Paz.

Así mismo, reconoció que de los cerca de ocho mil hechos que se le atribuyen a los bloques Calima y Bananero 'no pudo contar ni siquiera la mitad', e indicó que el tema del asesinato de sindicalistas y de integrantes de la Unión Patriótica apenas quedó comentado.

síntesis
Extradición aplazada seis meses

  • En agosto pasado, el Gobierno había postergado por seis meses la entrega del ex jefe paramilitar Hébert Veloza García, alias ‘HH’, a la justicia de Estados Unidos.
  • La decisión la tomó el presidente Álvaro Uribe Vélez tras escuchar los argumentos del fiscal general, Mario Iguarán, quien le manifestó la necesidad de continuar con las versiones libres del ex comandante.
  • El pasado lunes participó en la última audiencia ante la justicia colombiana.
  • Esta vez fue en el caso que tiene tras las rejas al ex director seccional de Fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio, investigado por sus presuntos nexos con la banda de alias ‘don Mario’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad