domingo 03 de mayo de 2009 - 4:16 AM

Se levantó el paro camionero

Una mesa de trabajo que se desarrollaba en el consejo comunitario en Chinchiná, entre Gobierno y camioneros, permitió levantar el paro de los transportadores.


Un representante de la asociación de los camioneros habló con el presidente Uribe y expuso el problema que tienen con sus deudas, que alcanzarían el billón de pesos para 12 o 15 mil camioneros.

Uribe propuso que cada camionero organice sus deudas de manera independiente.

'Creo que buscar la conciliación caso por caso, puede ser el mejor camino', declaró el mandatario de los colombianos. Indicó que Findeter y el Ministerio de Transporte hagan el acompañamiento de cada uno de los deudores para tratar de lograr un acuerdo de pagos.

Igualmente el Presidente les ofreció la chatarrización de 2.300 vehículos y la asesoría de un grupo de abogados que pagará el Gobierno para la refinanciación de las deudas.

El presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, Jorge García, fue nombrado como veedor de los camioneros para vigilar el proceso junto a una oficina del Ministerio.  Después de esto se logró levantar el paro camionero.

García indicó que luego de la firma del acta de acuerdo, que se hizo en el Consejo Comunitario efectuado en Chinchiná, el lunes próximo se iniciarán los trámites de refinanciación de las deudas que ascienden a un billón de pesos.

Sintesis
LAS RAZONES


Los directivos de la Asociación Nacional de Camioneros adelantaron la huelga durante 11 días en el país y que incluía 160 mil transportadores de carga pesada.

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), gremio que agrupa a los transportistas,  declaró el cese de actividades para presionar una rebaja del precio del combustible, cumplimiento de la tabla de fletes, congelar el parque automotor, agilizar la chatarrización y alivios para quienes tienen créditos en mora.
Hace algunos días, el presidente Uribe había ordenado la rebaja en 400 pesos del galón de gasolina y Diesel, como medida para buscar el cese de actividades.

No obstante, los transportadores, en ese momento, consideraron poco significativa la rebaja.

IMPACTO ECONÓMICO

A partir de hoy, serán transportadas 300 mil toneladas de carga que están represadas en las regiones, puertos y empresas del país.

El presidente de la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga, Jairo Herrera, advirtió que la protesta, dejó pérdidas incalculables por parálisis en el comercio tanto interno como externo.

Transporte: gran consumidor

Por otra parte, el Consejo Superior del Transporte, que agrupa a 274 asociaciones del sector, señaló este fin de semana que esperan que el Gobierno permita que el sector transporte sea considerado gran consumidor de combustibles para así evitar la intermediación y ganar mejores precios.

La propuesta fue una de las que salieron de las reuniones que tuvieron los transportadores con el ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego, la semana pasada con miras a encontrar soluciones al paro camionero que se siente en varias zonas del país, incluido el puerto de Buenaventura. Los transportadores esperan que haya un debate al interior del Gobierno para que se analice esta posición.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad