martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Se mantiene alerta roja en la zona de influencia del Galeras

Una permanente vigilancia se mantiene desde el observatorio vulcanológico de Ingeominas en Pasto (Nariño), tras las dos nuevas erupciones que se registraron en el volcán Galeras y que activaron la alerta máxima en las zonas de influencia.

El nuevo evento eruptivo se registró hacia las 6:38 a.m. de ayer y fue precedido por una segunda explosión que emitió ceniza hacia la atmósfera.

Según los reportes, el material arrojado por el Galeras cayó en los municipios de Sandoná y Consacá. Hacía el medio día varios habitantes de municipios alejados como Samaniego y Linares también informaron sobre la caída de ceniza.

'Se han recibido llamadas de la costa pacífica, de municipios como Barbacoas, en donde dicen que están viendo caer ceniza' señaló Fabio Trujillo, Secretario de Gobierno departamental.

Técnicos de Saneamiento del Instituto Departamental de Salud, estudian varias muestras tomadas en los acueductos de los municipios en donde se reportó la caída de ceniza, para comprobar que el líquido es apto para el consumo humano.

síntesis
ERUPCIONES FUERTES

  • Con las nuevas erupciones, tres en menos de 24 horas, ya se completan 8 en lo que va corrido de este año.
  • Según los expertos este comportamiento confirma que el proceso de reactivación del Galeras, el cual inició en junio de 2006, aún está muy lejos de terminar. También que este volcán es uno de los más activos del mundo.
  • 'Esta última erupción se parece mucho a la del domingo sólo que más grande y con una expulsión de ceniza que se dirige hacia el noroccidente. Básicamente, es una serie de comportamientos con baja sismicidad', manifestó Martha Calvache, subdirectora Nacional de Ingeominas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad