sábado 27 de febrero de 2010 - 10:32 AM

Se mantiene la alerta por incendios forestales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las regiones Caribe, Andina y Orinoquia seguirán en alerta ante posibles incendios forestales, pues se estima que la temporada seca se prolongará hasta abril.

En el caso de la región Caribe, el mayor riesgo de conflagraciones está en el departamento de Atlántico, principalmente en Puerto Colombia, Barranquilla, Malambo, Sabanagrande y Galapa. En Bolívar las zonas de Arjona, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Mahates, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná y Zambrano.

Igual situación se puede presentar en el departamento de Cesar: Valledupar y los municipios de La Paz y San Diego. Y en Córdoba en Puerto Escondido, Los Córdobas, Canalete, Valencia y Tierralta. En la Guajira Riohacha y las localidades de Barrancas, Hato Nuevo, Maicao, San Juan del Cesar y Uribia.

En Magdalena, Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Pivijay, Plato, Santa Ana, Sitio Nuevo y Tenerife. En cuanto a Sucre están en riesgo Guaranda, San Onofre, Chalán, Colosó y Majagual.


SiguEN LOS NIVELES BAJOS DEL RIO MAGDALENA

Con relación al estado del Río Magdalena, el Ideam reportó que se mantienen los niveles bajos en la cuenca media y niveles muy bajos en la cuenca baja en especial, en el Canal del Dique.

Al respecto, el ministro de Ambiente Carlos Costa Posada afirmó que 'aunque esta situación es crítica, no se trata de los niveles más bajos que haya tenido el río, si se tiene en cuenta que durante el Fenómeno del Niño de los años 1992 y 1993, los registros fueron bastante inferiores a los que se están experimentando ahora'.

Agregó que hay problemas de abastecimiento de agua en los municipios que toman agua directamente del río, en especial en el departamento del Atlántico, lo que conllevó a la reubicación de algunas barcasas que se usan para tal fin.


síntesis

REGIÓN ANDINA

  • Los departamentos en los que sigue vigente la amenaza son Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander. El Ideam reportó que es necesario centrar especial atención en el Parque Natural Nacional Serranía de La Macarena, Meta.
  • En Antioquia, los municipios con alta probabilidad de conflagración son: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo. En Boyacá las localidades de Chinavita, Chiscas, Tunja, Covarachía, El Espino, Oicatá, Paipa y Toca.
  • Otros municipios en peligro son Villamaría, Caldas; Palermo, Huila; Apulo, Cundinamarca; Miranda, Cauca y Tibú en Norte de Santander.
  • Según el Ideam, la amenaza se concentra en las zonas de bosques andinos secos, los cultivos y los pastos.
 



Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad