viernes 20 de febrero de 2009 - 7:17 PM

Se reactiva plan de emergencia en Colombia por nueva erupción del Galeras

Las autoridades colombianas reactivaron hoy el plan de emergencia contemplado para la zona de alto riesgo del volcán Galeras, en el suroeste del país, tras una nueva erupción, que no ha afectado a personas ni construcciones.


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la ciudad más próxima a la cumbre volcánica, precisó que el fenómeno produjo un rugido seguido de un sismo a las 07.05 local (12.05 GMT).

Brigadas de los organismos de socorro recorren la zona de influencia y tratan de persuadir a los habitantes de las pequeñas localidades rurales de Genoy y Mapachico para que evacúen.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo a periodistas que pedía a la población "que no se confíe y que acate las recomendaciones" de las autoridades.

Añadió que ha habido dos explosiones menores y advirtió que pueden registrarse otras mayores y por ello pidió a la gente "no se confíe demasiado" e insistió en que deben acudir a los albergues.

Siete refugios están dispuestos en zonas seguras que cuentan con la cooperación de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja.

La nueva erupción, la segunda en la última semana, se sintió en las localidades de La Florida, Sandoná, Consacá, Nariño y en las edificaciones altas de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Algunas autoridades informaron de la caída de piedras y cenizas en algunas regiones próximas al volcán.

El pasado 14 de febrero también se declaró la alerta roja en la zona de la misma cumbre andina, situada a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Dos días más tarde la alerta se rebajó a naranja, dado que se calmó la actividad.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto y las localidades vecinas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad