jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

Se reactivó el volcán nevado del Huila

El aumento en la actividad sísmica y la constante emisión de cenizas del Nevado del Huila obligó a que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), elevara el nivel de alerta en toda el área de influencia de ese volcán.

El último reporte de Ingeominas indicó que se ha detectado una señal de tremor espasmódico que podría estar relacionado con la constante emisión de cenizas.

'Esta semana se registraron 1.216 eventos sísmicos. De ellos, 68 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca; 1.146, con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 2 fueron eventos híbridos', describe Ingeominas en el reporte de nivel de actividad.

Por los cambios en la actividad volcánica, el nivel de alerta subió a amarillo, es decir que 'el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles'.

La alerta fue extendida por los organismos de socorro a los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que a las poblaciones de Belalcázar e Inzá (Cauca).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad