martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Se realizó maratón contra reclutamiento forzado de menores a grupos armados

Una maratón que busca advertir sobre el peligro que corren los menores de edad en el reclutamiento forzado de los grupos ilegales llegó ayer a la capital del país.

Aunque esta es solamente una parada pues le quedan 20 días de recorrido en ocho departamentos, los voceros de la misma esperan que los grupos ilegales saquen a los menores de la guerra. 'Es una advertencia que tiene las Farc en sus manos, a partir de noviembre serán catalogados como criminales de guerra', dijo el ex senador Jimmy Chamorro recordando que la Corte Penal Internacional entrará a revisar los procesos de lesa humanidad.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno los recibió en el parque Simón Bolívar y aseguró que los grupos ilegales 'serán juzgados como criminales de lasa humanidad por aquellos niños y niñas menores de 18 años que estén en sus filas'. 'Otra cifra clave es que la edad promedio de reclutamiento ha bajado de manera considerable en los últimos años. Hoy en día está en los 11,8 años de edad', dijo Chamorro.

 

Contra reclutamiento de niños

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, expuso ayer ante la ONU un informe en el que se detalla la situación del reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales en Colombia y defendió los avances del Gobierno en la lucha contra esa problemática.

Santos, que presentó ese informe ante el grupo de trabajo sobre los niños y los conflictos armados del Consejo de Seguridad, dio a conocer los logros registrados en la lucha contra ese flagelo bajo la Administración del presidente Álvaro Uribe.

'Se presentaron los avances y los vacíos, que creo que el informe en eso es bastante acertado. Hay vacíos que el Gobierno tiene, por ejemplo en la prevención contra el uso de la violencia intrafamiliar, contra el abuso sexual. En esos temas hay que fortalecer la cooperación', manifestó Santos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad