jueves 06 de mayo de 2010 - 12:59 AM

Se ultiman detalles para la elaboración de la terna a Contralor

Arrancó la cuenta regresiva para la elaboración de la terna de la cual el Congreso en pleno deberá elegir al sucesor del contralor General de la República, Julio César Turbay.

Tal como lo establece la Constitucional Nacional, el Consejo de Estado y las cortes Constitucional y Suprema de Justicia ultiman los procedimientos para seleccionar al sucesor de Turbay Quintero, quien termina su periodo el próximo agosto.

Según pudo conocer Colprensa, el Consejo de Estado cerró las inscripciones para dicha aspiración a las 6 de la tarde del pasado martes. En esta corporación se registraron los nombres de 12 aspirantes en total.

En la Corte Constitucional se han registrado 34 inscripciones, mientras que la Corte Suprema de Justicia amplió el plazo hasta el próximo 14 de mayo.

Por ahora las cortes que tienen perfilado la manera de proceder en este caso son el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. La Corte Constitucional, espera definir el procedimiento en los próximos días.

Consejo de Estado
Al respecto el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, señaló que el primer paso en esta vía será analizar las hojas de vida de los aspirantes. Una vez cumplido ese procedimiento se escuchará a los aspirantes por 10 minutos.

La entrevista a la que hace referencia el jurista se cumplirá el próximo martes cuando los inscritos, frente al total de magistrados, deberán exponer cuál es su plan en la eventualidad de ser elegidos como el candidato de esa Corporación a la Contraloría.

En cuanto a la elección, señaló el jurista, esta se podría dar el mismo martes en horas de la tarde cuando la sala plena inicie las votaciones.

La Corte Suprema
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, abrió el pasado 8 de abril sus puertas para que los aspirantes a ese cargo se inscriban.

En ese caso cada una de las tres salas del alto tribunal (Civil, Laboral y Penal) deberá escoger hasta tres nombres. Una vez escogidos los nueve nombres, serán sometidos al escrutinio de los 22 magistrados y de allí saldrá el seleccionado para integrar la referida. El elegido se sumará a los dos candidatos restantes.

La próxima semana se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad