sábado 12 de septiembre de 2009 - 12:32 AM

Secretario adjunto de la OEA pide relaciones amigables en Latinoamérica

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, pidió hoy a los países del continente que tengan relaciones amigables para evitar que las tensiones erosionen los logros integradores del organismo a 50 años de su nacimiento.

"Nuestro enfoque es centrarse en la creación de una paz estructural y una cooperación funcional", dijo el diplomático surinamés durante una conferencia que impartió en Bogotá ante estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada (Umng).

Ramdin admitió que América afronta "niveles significativos de tensión" que amenazan con "erosionar lo que se ha logrado en el pasado".

"Hay una necesidad de fomentar mecanismos para garantizar relaciones más amigables entre los países y subregiones a lo largo de nuestro hemisferio", enfatizó Ramdin, que llegó anoche para una visita oficial a Colombia que cerrará el domingo próximo, cuando viajará a Perú.

El diplomático consideró que el concepto de paz estructural exige a los gobiernos "incorporar a sus políticas la necesidad de abordar las raíces y las fuentes de conflicto y tensión, y reforzar las relaciones pacíficas entre los sectores competentes en una sociedad y entre los países dentro de las subregiones".

Luego está la seguridad hemisférica, agregó Ramdin, para advertir de que el continente enfrenta "una cantidad de amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales".

Los gobiernos deben ver cómo pueden crear mejores "condiciones de estabilidad y seguridad a través de un arreglo de seguridad global", continuó el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad