miércoles 29 de julio de 2009 - 8:29 PM

Sectores económicos piden diálogo entre Colombia y Venezuela

Luego que el Gobierno de Venezuela tomara la decisión de retirar su delegación diplomática de Colombia, al tiempo que anunció una serie de restricciones para la economía entre los dos países, la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana solicitó a los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez hacer sus máximos esfuerzos con miras a impedir que la crisis se agudice aún más y, de paso, trabajar para evitar altos costos sociales, políticos y económicos en sus respectivos países.

En el tercer punto de un comunicado emitido por la entidad, la Cámara indicó que 'las experiencias pasadas enseñan que ante las dificultades debe primar el diálogo oportuno y franco que evite llegar a situaciones absolutamente indeseables'.

La misiva es firmada por Carlos Hugo Escobar, presidente de la junta directiva de la entidad, así como por Magdalena Pardo, presidenta ejecutiva, quienes aseguran que más allá de las diferencias ideológicas, en lo que concierne a la parte social y política, se deben buscar elementos comunes que potencien el desarrollo equilibrado de los pueblos.

Por último, afirman que 'el sector privado colombiano ha actuado en todo momento de buena fe en las actividades de inversión y comercio. Aquí hemos comprendido las dificultades de pago de Venezuela y nunca hemos suspendido las exportaciones a pesar de las graves dificultades de liquidez y hemos seguido haciendo inversiones en Venezuela'.

Asimismo, resaltó que Colombia 'jamás ha puesto en duda la promesa que el Presidente Chávez nos hiciera de no tomar medidas que arriesgaran la seguridad jurídica de nuestras inversiones y las de su actual embajador en el sentido de honrar todas las obligaciones pendientes de pago'.

Desde Caracas piden diálogo

Otros sectores económicos están de acuerdo con la idea de un acercamiento entre las partes. En declaraciones entregadas a Radio Caracol, el presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Colombiana, Daniel Montealegre, afirmó que se siente cierto ambiente de zozobra acerca de lo que puede ser el futuro de las relaciones comerciales y políticas entre los dos países y que por ello el diálogo es la vía a seguir.

'Nosotros estamos llamando al Presidente de Venezuela, al Presidente de Colombia, para que se reúnan, que abran los canales de diálogo y seamos nosotros un vehículo para que estas relaciones puedan solucionarse a la mayor brevedad y utilicemos los canales regulares del diálogo franco, sincero, para que al final de cuentas se beneficien los pueblos', afirmó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad