viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Secuestrados ya están en zonas donde serán sus liberaciones

Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo están en la zona donde serán liberados y cuyos sitios ya son conocidos por Colombianos y Colombianas por la Paz, según lo informó ayer la senadora Piedad Córdoba.

Córdoba informó que tienen las coordenadas de las regiones donde serán las liberaciones, que serán en días distintos, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero que, por seguridad, las coordenadas no serán reveladas todavía, sino que serán proporcionadas a las autoridades en el momento en que se vayan a dar las liberaciones. La congresista descartó que el operativo se vaya a dar este domingo, día de los comicios electorales, e incluso descartó que el este lunes se den las entregas unilaterales de las Farc.

Las liberaciones se harían en dos etapas, según anunció Córdoba: en la primera sería liberado Daniel Josué Calvo y en la segunda serían entregados Pablo Emilio Moncayo y los restos del mayor Guevara.

Piedad Córdoba también fue enfática en que 'las liberaciones se pudieron haber realizado al menos hace un año', y agregó que 'el balón queda en la cancha del Gobierno', refiriéndose a que ahora queda en manos la responsabilidad de garantizar la seguridad durante el día de las liberaciones, porque 'no podemos rescatar a nadie en medio de un tiroteo'.


síntesis

Familiares se pronunciaron

  • En la rueda de prensa que ofreció la senadora Piedad Córdoba también estuvo presente el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio; Luis Alberto y María Nubia, padre y hermana de Josué Daniel Calvo, respectivamente; y Emperatriz de Guevara, la madre del mayor Guevara.
  • 'Ustedes saben que en esta guerra yo soy la perdedora. Pero quiero aprovechar para hacerle un llamado al Presidente a que de una vez por todas apoye la liberación de los secuestrados que hagan falta', manifestó la madre de Guevara.
  • El profesor Moncayo, por su parte, hizo un llamamiento por el acuerdo humanitario.
  • Y Luis Alberto Calvo dijo que a pesar de que su hijo, según se ha dicho, está enfermo, sigue manteniendo las esperanzas de volverlo a ver.

GOBIERNO ANUNCIA PROTOCOLO PARA LAS LIBERACIONES

Minutos después del pronunciamiento de que Piedad Córdoba tiene las coordenadas para la liberación, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció que en menos de 48 horas estará firmado el protocolo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, para traer a la libertad a los secuestrados.

'Las autoridades mantienen toda la disposición para avanzar en el proceso de liberación, después de las elecciones y con plenas garantías', dijo Silva Luján.

Sobre la elaboración del protocolo para las operaciones de liberación, el Ministro de Defensa dijo que 'venimos trabajando en el protocolo para coordinar la logística del día de la liberación, que ojalá sea lo más pronto posible; sólo falta ultimar algunos aspectos puntuales y se espera a que se fije el día'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad