martes 08 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Seductora e insospechada Metrópoli

Fue micénica, griega, persa, romana, bizantina, veneciana, catalana, turca, y ello le ha permitido transformarse y permanecer; ser contradictoria, vibrante y apacible; antigua, clásica y moderna; insospechada y seductora  a la vez.  

Atenas, la metrópoli que recibió su nombre de la diosa de la sabiduría, Atenea, tiene en su sentir un alma que atrapa, no sólo por la majestuosidad de su Acrópolis, sino por la variedad de sus paisajes, sabores, cultura, historia, comercio, y una población que se aproxima a los 4 millones de habitantes.

Situada en la región de Ática, donde en la antigüedad florecieron la filosofía y la democracia, Atenas, al igual que Roma, se asienta sobre siete montes, siendo el más alto el Licabeto, de 263 metros y, el más famoso, la Acrópolis, de 156 metros.  

Con un clima mediterráneo, de veranos secos e inviernos suaves, cualquier temporada es propicia para visitar esta ciudad atípicamente europea, o mejor, diferente, con un halo de oriental y occidental, continental e insular.

Ésta, la cuna de la civilización griega no pasa desapercibida; el brillante reflejo del mar, el suave y delicado contorno de las colinas que la rodean, las huellas indelebles de su pasado y las sofisticaciones del mundo contemporáneo, acallan las voces de quienes señalan que Atenas es sólo Partenón y Acrópolis.  Más, mucho más merece en tiempo y atención ésta, la ciudad más antigua de Europa.  

Los 10 recorridos infantables

Acrópolis: La enorme roca calcárea que se erige sobre Atenas, la Acrópolis, es la protagonista, el símbolo y la síntesis de su historia.

Allí, en la explanada de su cima, descuella el Partenón, el gran templo construido por voluntad de Pericles para custodiar el tesoro de la ciudad y la estatua de la diosa Atenea, su protectora.  Hacen parte de esta visita: el Erecteión, el Templo de Atenea Niké, el Museo de la Acrópolis, el Teatro de Diónysio, el Odeón de Herodes Ático, los Propileos.

Museos: Arqueológico Nacional, Histórico Nacional, de Arte Cicládico, Benaki, Herakleidon, Cosmos Helénico, Bizantino y Cristiano, entre otros, exhiben vastas colecciones de arte antiguo, prehistórico, religioso y visual.

Barrios de Plaka y Monastiraki: Plaka es para Atenas lo que Montmatre es para París, el antiguo centro turco, un barrio de dioses, donde se respira una atmósfera ‘especial’.  Monastiraki, refleja el rostro cosmopolita de Atenas por cuenta de los comerciantes griegos, rusos, búlgaros y albaneses que se reúnen en torno al mercado de las pulgas y las ventas ambulantes.  

Monumentos alrededor de la Acrópolis: Templo de Zeus Olímpico, Arco de Adriano, Cerámico, Ágora Romana, Templo de Hefestos, Stoa de Átalo, Areópago, Colina de Filopappos, todos, monumentos alrededor de la Acrópolis.

Plaza Sintagma: o de la Constitución, uno de los polos de la vida moderna ateniense, alrededor de cuya plaza hay árboles, cafés al aire libre y en una de sus esquinas el Hotel Gran Bretaña, donde se hospedan los jefes de Estado.

Parlamento -Tumba del soldado desconocido. Todos los días, cada hora, frente al palacio del Parlamento, los Evzones o soldados de la guardia de honor marchan ante el monumento al Militar Desconocido.  

Edificios Neoclásicos: Zappeion (palacio de exposiciones), City Hall (Alcaldía, en la Plaza Kotzia), la Academia de Ciencias, la Universidad   y  la Biblioteca Nacional, estas tres, localizadas sobre la calle Panepistimiou.   

Monte Licabeto.  Se asciende por funicular para divisar a 263 metros de altura, la panorámica más completa del Ática.   

Puerto Pireo.  A 10 kilómetros de Atenas, Pireo es el puerto comercial más importante de Grecia.  Atrae por la serie de restaurantes y tabernas ubicadas a lo largo del paseo marítimo,  
Parque Olímpico de Oaka, Athens Olympic Sport Complex, construido por el arquitecto español Santiago Calatrava.  Se destacan el estadio y el velódromo.  

Otros complejos deportivos dignos de visitar son el estadio Karaiskaki, el Irinis ke Filias (de la paz y la amistad) y el Elleniko, destinado a convertirse en el parque ciudadano más grande de Europa.

Anecdotario

-Sino el mejor, uno de los mejores ‘Días de Reyes Magos’ lo he vivido en Atenas.

Inicié la mañana haciendo ‘stop’ en una iglesia bizantina.  Todos los griegos presentes estaban finamente acicalados.  Se celebraba la Fiesta de la Epifanía o Teofanía del Señor.  Sin proponérmelo, presencié una ceremonia solemne en la que los ortodoxos ayunan y tan sólo comen socivo (grano con miel).

A diferencia de ellos, ese día tuve una suculenta comida con moussaka, (berenjenas con carne), pan de aceitunas, soutzoukakia (salchichas de cordero con salsa de tomate) y queso de yogur.  Lo mejor de todo: tenía ante mis ojos la Acrópolis, mientras mis  oídos se deleitaban con música rembetika de una agrupación que cantaba tan sólo para mí… A las 5:30 de la tarde, érase yo la única comensal que quedaba en el restaurante.  

-Ingresé a la tienda por departamentos Hondos Center a comprar una laca para el cabello.  Sin traducción al inglés, el alfabeto griego me llevó una sorpresa: había adquirido un tinte para el cabello que resultó ¡sencillamente espectacular!  

-Me quedé sin conocer algunas estaciones del metro, que bien podrían ser museos.  El día de mi partida, cuando me dirigía de la estación de Monastiraki a la de Metaxourgio, con miras a tomar el tren de cercanías rumbo al aeropuerto, el metro colapsó.  No tuve más remedio que bajarme y caminar por 40 minutos, con equipaje en mano, y subirme al autobús en la Plaza Sintagma.

Afortunadamente los servicios de metro, autobús y tren al aeropuerto Eleftherios Venizelos son excepcionales y a precios muy favorables: entre 5 y 8 Euros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad