martes 28 de julio de 2009 - 1:52 AM

Seguidores de Zelaya en Nicaragua esperan "romper cerco" en la frontera

ZUn grupo de seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que se encuentra en territorio nicaragüense espera "romper el cerco" en la frontera con Honduras para que el derrocado mandatario pueda reunirse, en las "próximas horas", con su familia.

 

"La presencia del presidente Zelaya en Ocotal (municipio nicaragüense ubicado a 25 kilómetros de la frontera con Honduras) responde a que esperamos romper ese cerco, para que se pueda reunir con su familia", dijo hoy en rueda de prensa el dirigente Carlos Eduardo Reina.

Reina, dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado, integrado por organizaciones sociales y miembros del Partido Liberal de Honduras, sostuvo que "en pocas horas" Zelaya estará en su país.

"El cerco militar (en la frontera entre Nicaragua y Honduras) se romperá con la resistencia del pueblo, pacíficamente", agregó.

Reina, ex aspirante a diputado por el gobernante Partido Liberal, dijo que el grupo de seguidores de Zelaya romperá ese cerco no con agresiones, sino con "la moral que tiene el pueblo hondureño", la cual, añadió, "está por encima de las armas".

El "primer paso" es que el depuesto mandatario se reúna con su esposa, Xiomara Castro, su hija, Hortensia Zelaya, y su madre, Hortensia Rosales, indicó.

Luego, continuó, exigirán el restablecimiento "sin condiciones" de Zelaya en la Presidencia en Honduras, de la que fue despojado el pasado 28 de junio por los militares.

Reina negó que el derrocado mandatario se encuentre desesperado o haya pedido a sus seguidores levantar las armas en contra de los golpistas.

"Por el contrario, con la responsabilidad que tiene con su pueblo, ha pedido que, en paz, resistamos y exijamos la restitución de él inmediatamente", apuntó.

Cuestionado por las diferencias en las condiciones en que se encuentra el grupo de seguidores de Zelaya, que acampa en albergues improvisados, con el de sus más cercanos colaboradores, que se hospedan en hoteles, Reina dijo: "Yo no veo los contrastes".

"Tengo que entender que el Gobierno de Nicaragua es responsable de la seguridad de su huésped, el presidente Zelaya, y ha decidido instalarnos en este hotel" la frontera, prosiguió.

"Es un hotel con limitadas comodidades, pero es un hotel donde le genera seguridad" a Zelaya, añadió.

Además, señaló que ya se ha garantizado ropa, zapatos, alimentos y atención médica a los seguidores del derrocado jefe de Estado que aún permanecen en los albergues improvisados en el municipio de Ocotal.

"Mañana (martes) se traslada a toda la gente que está en los albergues, que no tiene las mejores condiciones, al polideportivo (de esa ciudad), donde hay baños, duchas y hay capacidad para tener 1.500 personas", afirmó.

Reina pidió "entender que hay momentos en la historia en que los pueblos despiertan y desean luchar por encima de su comodidad, su seguridad personal y de sus intereses momentáneos".

Desde Ocotal, Zelaya, que es acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció en la víspera que organiza una "resistencia pacífica" para internar regresar a su país.

El derrocado presidente ha pedido a los militares "patrióticos" de su país rebelarse contra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, el general Romeo Vásquez, quien lo derrocó el pasado 28 de junio y a quien ha responsabilizado si lo llegan a asesinar.

Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio pasado y el Parlamento hondureño designó para sustituirle a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad