jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Según ‘El Mellizo’, la estrategia de las Auc era tener gobernadores y alcaldes

El jefe desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, confirmó la relación que tuvo con algunos políticos del país, entre ellos el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, y el ex alcalde de Tame, Alfredo Guzmán Tafur, y con miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con la versión que entregó ‘El Mellizo’, desde Washington (Estados Unidos), él financió la campaña política de Acosta Bernal y otro de los comandantes, la de Guzmán Tafur.

'La política no me gusta, pero lo del gobernador sí lo sé porque yo le invertí plata para la campaña. Que yo sepa solo manejamos la política de ellos dos (ex gobernador y ex alcalde) en ese departamento', sostuvo ‘El Mellizo’.

‘El Mellizo’ confesó que una de las estrategias de las Auc era lograr que se eligieran gobernadores, alcaldes y senadores por orden de los Castaño.

Al ex gobernador lo culpó de ordenar algunos asesinatos de periodistas como el de Efraín Varela, dueño de la Emisora Meridiano 70, en junio de 2002.

También lo señaló de haber ordenado el asesinato del defensor de Derechos Humanos José Rusbell Lara, perpetrado en Tame (Arauca).

'En un departamento tan guerrillero como lo era Arauca, se sacaron 14 mil votos para la reelección del presidente Álvaro Uribe. Eso lo manejó el gobernador que básicamente estaba con los Castaño', dijo ‘El Mellizo’.

Agregó que 'la votación para la reelección de Uribe en la zona del monte fue ordenada por Mancuso y los Castaño'.


GENERALES RESPALDAN AL PRESIDENTE URIBE

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, rechazaron la acusación del extraditado narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, quien sostuvo que el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, recibió ayuda de las autodefensas.

El general Naranjo dijo que la alianza entre delincuentes se ha hecho más fuerte, en su ánimo por desprestigiar a los funcionarios que los han capturado. 'La alianza de alias ‘Don Mario’ (Daniel Rendón Herrera) y ‘El Mellizo’, así como una serie de narcotraficantes, ha montado una campaña sistemática de ataque a los funcionarios que hemos liderado la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo'.

Por su parte, el general Freddy Padilla de León dijo que el presidente Uribe no tuvo necesidad de hacer dichas alianzas.


síntesis

Pagaban nómina a los policías:

Frente a su relación con algunos miembros de la fuerza pública, alias ‘El Mellizo’ dijo que los comandantes de las Auc les pagaban una nómina por colaborarles.

‘El Mellizo’ afirmó que: 'Yo no conocí a toda la gente a la que se le pagaba por su colaboración, pero sí sé que a los coroneles se le daban 5 millones de pesos, a los del DAS un millón de pesos y a los policías 500 mil pesos'.

Según ‘El Mellizo’, para conocer más exactamente nombres, es importante tomarle versión a los que pertenecieron al bloque, porque ellos 'eran los encargados de pagar la nómina a la Policía'.

Estas confesiones la hizo ‘El Mellizo’ como parte del proceso de Justicia y Paz desde Washington (Estados Unidos). Sus declaraciones serán verificadas por la Fiscalía para luego imputarle los respectivos cargos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad