domingo 16 de mayo de 2010 - 10:43 PM

Seis testigos señalan que desde la Casa de Nariño se ordenaron las chuzadas

Una investigación de la Revista Semana, publicada este domingo, señala que seis testigos al parecer conocen las razones de las interceptaciones telefónicas ilegales o ‘chuzadas’ por parte del DAS y que estas fueron ordenadas por funcionarios de la Casa de Nariño, a los que les entregaban reportes.

De acuerdo con el informe, uno de los testigos, un ex funcionario del DAS que decidió acogerse al principio de oportunidad ante la Fiscalía, le reveló a Semana lo siguiente: 'Recibí órdenes que tenían como objetivo trabajar temas que fueran sensibles para el gobierno. Eso comenzó en forma en 2007.Para ese año muchos de los esfuerzos y recursos que se aplicaban para control de ONG, oposición y algunos periodistas se reenfocaron a raíz de la parapolítica'.

Además dijo el testigo a la revista que tiene algunos audios 'porque eran mi seguro de vida'.

Siguiendo con su relato el informante afirmó que "en la mayoría de las ocasiones esa información, ya procesada (audios), la manejaba con los de inteligencia o el director del Departamento. Allí se definía cuál de esa información debía ir a la Casa de Nariño. Personalmente, siguiendo instrucciones, entregué datos sobre esos temas, como por ejemplo, el caso de Mario Uribe, al secretario general (de la presidencia, Bernardo) Moreno, y al jurídico, Edmundo del Castillo. Si no las han desaparecido en Palacio, tienen que estar registradas mis entradas".

En cuanto a temas políticos, el ex funcionario explicó que 'entre 2008 y 2009 fui por lo menos en ocho oportunidades a la Casa de Nariño para llevar y recibir información, y me reuní en otras tantas con funcionarios de allá. Entre las labores que se realizaron, el señor Moreno en una ocasión me pidió monitorear y hacer un análisis sobre cómo votarían algunos políticos el tema del referendo. Entregué algunas transcripciones sobre conversaciones de algunos de los que no estaban a favor del referendo".

El detective que ventiló dicha información fue integrante del denominado Grupo Especial de Inteligencia (GEI), encargado de los seguimientos irregulares a magistrados, periodistas y políticos. Contó además que el secretario de Prensa de Casa de Nariño, César Velásquez, recibió documentos que hacían referencia a esos temas.

"Estuve en la DGO (Dirección General Operativa). Por instrucciones de la directora del DAS, del jefe de contrainteligencia y en algunas ocasiones por instrucciones de la Subdirección de Operaciones, acudí y entregué informes a la Casa de Nariño. Me tocó entregar todo el trabajo de seguimientos y rastreos de cuentas que se hizo cuando estaba estallando el escándalo de la yidispolítica. Ahí están las cuentas y toda la vida, obra y milagros de Yidis, Teodolindo y O%¬meara, entre otros. Se hicieron varias entregas. Parte de esa información fue entregada al secretario general. También dejé CDs en la Oficina de Seguridad de Palacio y de Prensa. Tengo las firmas de recibidos cuando di eso, y en su momento lo entregaré a la Fiscalía", le reveló a la Revista Semana.

Atento: Gobierno rechaza acusasiones de chuzadas
A través de un comunicado, el Gobierno nacional rechazó este domingo la versión de la Revista Semana, en la que supuestos testigos acusan a algunos de sus funcionarios con el escándalo de las ‘chuzadas’.

Según el Ejecutivo, la relación de la Presidencia de la República con el DAS "siempre ha sido de carácter institucional, es decir, a través de sus directores".

Y aclara: "Como se ha sostenido en reiteradas oportunidades, jamás se dieron instrucciones sobre actividades indebidas contra ningún ciudadano".

Por último instó a quienes consideren que tengan información al respecto, ponerla en conocimiento de las autoridades.

Dentro del informe periodístico se nombra a Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Edmundo del Castillo, Secretario jurídico, y la ahora ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

Candidatos presidenciales se pronuncian


Por su parte, el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, afirmó que 'se está empezando a develar quiénes son los montesinos colombianos" y por lo tanto exaltó el valor de la investigación periodística.

"Hasta ahora se ha señalado al secretario de Palacio, pero tiene que haber más personas involucradas, más personas que pongan la cara y digan qué sabían, qué no sabían y si tenían información sobre lo que estaba ocurriendo con las interceptaciones ilegales", manifestó Pardo desde Popayán, Cauca.

Según dijo, "con este nuevo señalamiento se ve con claridad que de Palacio se ordenaban los seguimientos".

Entre tanto, el candidato por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, no descartó que también detrás del atentado contra su vida se encuentren vinculados ex funcionarios del DAS.

Desde Barranquilla, donde adelanta su gira de campaña, el candidato dijo que "todo lo que ha ocurrido en el DAS es reprochable" y advirtió que probablemente con el tiempo podrán aparecer vinculaciones claras de funcionarios de Gobierno con las ‘chuzadas’.

Y la fórmula vicepresidencial del Partido de La U, Angelino Garzón, pidió aguardar el resultado que arrojen las investigaciones que al respecto adelanta la Fiscalía General.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad