domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Semillas brasileras revolucionarán la alimentación bovina

Los temas de la pastura y la alimentación del ganado siempre han sido de gran prioridad entre los ganaderos.

Y es que de eso depende en gran parte la productividad de sus fincas, lo que a la vez significa la rentabilidad del negocio y la inversión.

Luego de un exhaustivo estudio de las inquietudes y necesidades de propietarios de las fincas de la región, la Federación Nacional de Ganaderos realizó la importación de semillas tropicales de Brasil, con lo cual se busca mejorar la calidad de las pasturas y de esta manera lograr la productividad de las fincas.

Según Martín Vásquez, director del programa de semillas forrajeras de Fedegán, se trata de cerca de trece especies de semillas tropicales, aptas para los diferentes suelos y climas que existen en el país.

'Para nadie es un secreto que Brasil es una potencia en producción ganadera. Ellos nos llevan casi 30 años de ventaja en el tema y tener la oportunidad de importar estas semillas nos ayuda a avanzar un poco en esa brecha que existe', señaló Vásquez.

El representante de Fedegán explicó que ya se encuentran en el país 25 toneladas de las diferentes especies de semillas.

Los beneficios

Gustavo Bulnes, representante de la empresa brasilera Boigordo, estuvo en Bucaramanga compartiendo con los ganaderos de la región las características de estas semillas.

El empresario destacó que a pesar de la diferencia que existe entre las especies, características como el fácil establecimiento en el suelo y el rápido crecimiento son elementos primordiales que ponen en ventaja a estas semillas sobre los forrajes tradicionales.

Señaló que la semilla Estilosante Campo grande, que es una mezcla de Stylosathes Capitata (80%) y Stylosanthes macrocephala (20%), aumenta en un 27% la producción de carne y leche del ganado, lo que representa un incremento de productividad importante para las fincas de la región.

Agregó que estas semillas son de rápida germinación y en época de lluvias pueden estar listas para el pastoreo en 60 días.

Agregó que en épocas desfavorables, es decir de excesivo verano, la germinación puede demorarse entre 70 y 90 días.

Bulnes hizo énfasis en las similitud que existe entre el clima de Colombia y Brasil, por lo que se recomienda que las semillas sean utilizadas en 'climas tropicales medios por encima de los 20 grados y altitudes menores a los dos mil metros sobre el nivel del mar'.

El empresario destacó que la eficiencia de las semillas se debe a que son 100% puras, que permite que los forrajes tengan una mayor concentración de nitrógeno, lo que genera que los animales tengan una mejor alimentación.

El programa

Martín Vásquez, director del programa de semillas forrajeras de Fedegán, señaló que lo que busca la Federación es implementar paulatinamente el uso de este tipo de semillas en la producción bovina del país, para llegar a aumentar los niveles de producción y exportación de la carne.

Para la adquisición de las semillas se ha establecido una cantidad mínima de cinco kilogramos de semillas y máximo 200 kilogramos.

Explicó que además de las semillas, los ganaderos recibirán el apoyo técnico de empresarios brasileros que estarán guiando el cultivo y utilización de los forrajes.

Las importaciones se realizarán de acuerdo a la demanda, pero se tendrán en cuenta las épocas de lluvia, que son las más recomendadas para la siembra de estas semillas.

Vásquez aseguró que 'el plan contempla que Brasil haga el envío de la producción de acuerdo a las temporadas climáticas nuestras. Estamos hablando de semillas que Boigordo, en este caso, producirá exclusivamente para Colombia, de manera que se deben atender las necesidades de nuestros ganaderos'.

El director del programa señaló que se han establecido en todo el país 22 terrenos en donde ya se han cultivado estás semillas y se espera presentar los resultados de la productividad de los animales, en los próximo tres meses.

lista
Las semillas


• Brachiara de Cumbes Basilik.
• B. Ruziziensis Cv. Kennedy.
• B. Brizantha Cv. Marandu
• B. Brizantha Cv. Xaraés
• B. Brizantha Cv. Piatá
• B. Brizantha Cv. Libertad
• B. Humidicola Cv. Humidicola
• B. Humidicola Cv. Llanero
• Capim Tanzania
• Capim Mombaca
• Capim Massai
• Capim Piatá
• B. Brizantha Cv. Piatá. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad