sábado 08 de agosto de 2009 - 2:34 AM

Senado boliviano interpelará al canciller sobre acuerdo con Chile por Silala

El Senado de Bolivia solicitará un informe oral al canciller David Choquehuanca sobre los detalles del preacuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas de la región fronteriza del Silala, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, de la fuerza opositora Poder Democrático Social (Podemos), anunció a los periodistas de La Paz que la solicitud será presentada en la próxima sesión del Senado, que se realizará el martes 11 de agosto.

"Creemos que el objeto del convenio que se ha difundido viola los derechos del Estado boliviano y la soberanía nacional y en los hechos estaría reconociendo una especie de propiedad compartida, lo cuál es obviamente inadmisible", sostuvo Ortiz, quien preside un Senado dominado por los opositores al presidente Evo Morales.

La polémica surgió porque el principio de acuerdo establece que las empresas chilenas que usan esas aguas deberán pagar a Bolivia por un 50 por ciento del consumo en tanto que se determine científicamente si esos recursos son un río o un manantial.

Según el Gobierno de Morales, esos estudios científicos se harán en cuatro años y permitirán dirimir el debate entre ambos países.

Al respecto, Óscar Ortiz sostuvo hoy que las aguas del Silala "son enteramente bolivianas", por lo que "es mejor ir a tribunales internacionales" antes que ceder los derechos sobre el recurso.

Recordó que la nueva Constitución boliviana promulgada en febrero pasado establece que cualquier negociación sobre la soberanía nacional "es traición a la Patria" y advirtió con iniciar procesos contra las autoridades correspondientes "si persisten en continuar con acciones de este tipo".

El preacuerdo sobre esas aguas ha sido rechazado también por ex cancilleres y dirigentes del departamento de Potosí (suroeste) y de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, porque creen que admite la tesis de Chile de que el Silala es un río y no un manantial, como defiende Bolivia.

Por su parte, el Ejecutivo boliviano argumenta que finalmente el país puede empezar a recibir ingresos por el usufructo que se realiza en Chile desde 1908 por parte de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y las empresas mineras y el ferrocarril del grupo chileno Luksic.

Los recursos hídricos llegan al norte chileno por unos canales artificiales que nacen en la zona del Silala, fronteriza entre ambos países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad