martes 23 de diciembre de 2008 - 8:28 PM

Senadora Córdoba se propone crear comisión para recibir a rehenes de las Farc

La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba dijo hoy que se propone crear un comité como órgano de facilitación de la puesta en libertad de los seis rehenes que la guerrilla de las Farc anunció que le entregará a ella próximamente.

Es una comisión que "ayudará en el proceso de liberación de los secuestrados", explicó la parlamentaria en declaraciones a un corresponsal en Medellín del informativo CM&, de la televisión pública colombiana.

Córdoba no anticipó nombres de las personas que llevará a este comité, de cuya conformación informó horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazara las intenciones políticas de las Farc con la anunciada entregada de secuestrados.

Uribe advirtió en Bogotá de que no permitirá que personalidades extranjeras intervengan en la liberación de secuestrados, y sostuvo que lo que deben hacer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es devolverlos ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Sé que debo oír a todo el mundo y, principalmente, al presidente de la República, que es el doctor Álvaro Uribe Vélez", aceptó Córdoba, fuerte opositora al gobernante.

La senadora defendió que "aquí no hay nada distinto de la necesidad de la liberación de las personas, pero también del intercambio de presos (detenidos) de las Farc por presos que están en poder de las Farc o retenidos".

El grupo rebelde anunció en un mensaje divulgado el domingo por Internet que ha decidido liberar próximamente a seis de las 28 personas que mantiene secuestradas con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, mediante un acuerdo humanitario.

Los liberados serán el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado  Sigifredo López, únicos civiles que siguen en manos de las Farc, junto a tres policías y un militar, según lo anticipó el Secretariado guerrillero.

Las Farc indicaron que estos rehenes serán entregados al colectivo Colombianos por la Paz, conformado por decenas de intelectuales, políticos y activistas y que tiene entre sus líderes a Piedad Córdoba.

La congresista conformó el comité de recepción de seis civiles rehenes que los rebeldes entregaron de enero a febrero pasados como desagravio a ella y al presidente venezolano, Hugo Chávez, por la decisión de Uribe de cancelar las gestiones en favor de los cautivos que habían asumido estos en agosto del mismo año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad