miércoles 24 de marzo de 2010 - 1:35 AM

Separan del cargo a funcionario que descartó el tsunami en Chile

Mariano Rojas, ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), fue separado del Servicio Naval por haber descartado un tsunami que finalmente se produjo, según un informe del ministerio de Defensa que se hizo público este martes.

 

Igualmente, el oficial jefe de guardia del 27 de febrero -fecha en que un sismo y un tsunami devastaron dos regiones del sur de Chile- recibió una "amonestación escrita de carácter gravísima".

En su comunicado, el ministerio de Defensa señala que decidió "separar del servicio naval" al ex director del SHOA Mariano Rojas, debido a la tardía alerta de tsunami.

Ya Rojas había sido separado de su cargo como director del SHOA.

"La investigación permite identificar los grados de responsabilidad de quienes participaron en el proceso de la toma de decisión, que en el caso del ex director del SHOA corresponde a una separación del servicio naval, y para el oficial Jefe de Guardia del día del siniestro (no identificado), una amonestación escrita de carácter gravísima", según el ministerio.

El ministerio señala igualmente que "si bien en el plano de la alerta el sistema funcionó y ésta fue dada con oportunidad, en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos".

El 27 de febrero pasado un sismo de magnitud 8,8 se abatió sobre el sur de Chile seguido por un tsunami.

El SHOA dio un alerta de tsunami pero pocos minutos después la canceló de manera errónea, pues con posterioridad al menos tres olas golpearon la costa causando muertes y destrucción.

El sismo y el tsunami causaron hasta ahora 452 muertos y 96 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad