sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Sequía golpea la producción de cereales en Suramérica

Una sequía inédita en 50 años, que golpea las producciones cerealeras de Argentina, Brasil y Uruguay, explica la reciente recuperación de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, según analistas.

En Argentina, primer exportador mundial de harina y aceite de soya, cuarto de trigo y segundo de maíz, la zona más afectada se extiende sobre unos 150.000 km2 en las ricas tierras de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (centro-este).

En 2008, llovió en esta región un 40% del promedio anual, con un nivel de sequía que no se veía desde 1961, según el Servicio Metereológico argentino.
Uruguay tiene el rendimiento de trigo más alto del Mercosur, con 3 toneladas del grano por hectárea, pero el verano provocó pérdidas que fluctúan entre el 30 y el 50% de sus cultivos.

La grave situación llevó al gobierno de Tabaré Vázquez a decretar la 'emergencia agropecuaria'.

El impacto es menor en Brasil, pero de todos modos la sequía significó pérdidas de dos millones de toneladas de maíz y 1,2 millones de toneladas de soya entre diciembre y enero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad