domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Si va a invertir, piense dos veces antes de elegir

2009 fue un año favorable para los inversionistas.

De acuerdo con el Índice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, el mercado accionario alcanzó una valorización del 53% el año anterior.

Por lo tanto, los niveles de rentabilidad obtenidos fueron muy positivos, a pesar de la difícil coyuntura que enfrentó la economía mundial, así como la colombiana.

En consecuencia, muchos podrían ver en el mercado bursátil la mejor opción para invertir su capital, pero las condiciones en 2010 hacen prever un panorama diferente.

Julián Cárdenas, analista Sénior de Corredores Asociados, sostiene que este año el tema de la inversión tendrá que ser analizado con lupa.

Una posición similar presenta Álvaro Cámaro, vicepresidente de Riesgo de Interbolsa, quien afirmó: 'Algo que deben tener en cuanta quienes desean invertir, es que en la Bolsa no se va  repetir la rentabilidad del año pasado. Pero esto no quiere decir que deban dejar de lado esta opción, simplemente les recomendamos ser mucho más cautelosos'.

Así que si está pensando en invertir, reflexione muy bien antes de tomar una decisión.

Para facilitar este proceso, Vanguardia Liberal le presenta un listado de los factores que deberá tener en cuenta, así como algunas recomendaciones de analistas especializados en el tema.

Recomendaciones a la hora de invertir en finca raíz

Ante el aumento en la demanda de vivienda, hay personas inescrupulosas que se pueden aprovechar de su deseo de invertir.

Por ello, una de las recomendaciones que hace la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, es que antes de comprar un inmueble revise su historia jurídica, evitando caer en fraudes asegurándose de que la vivienda está libre de embargos e hipotecas.

También debe analizar a los propietarios.

Asimismo, examine el inmueble en detalle, estableciendo así si cumple con sus necesidades.

Si adquiere una vivienda para poner un negocio, tenga en cuenta que en el Plan de Ordenamiento Territorial esté permitido el tipo de establecimiento que planea poner en funcionamiento.

Posibilidades para inversionistas con grandes capitales

En el mercado de acciones el escenario no es tan positivo como en 2009.

De acuerdo con el vicepresidente de Riesgo de Interbolsa, en este tipo de inversión se pueden esperar valorizaciones del 10%, lo que no representa una rentabilidad muy grande.

No obstante, teniendo en cuenta que la economía mundial se encuentra en una fase de recuperación, se espera un mayor consumo de insumos, lo que favorecerá a las economías emergentes, que son las proveedoras de materias primas.

Frente a esta situación, Julián Cárdenas, de Corredores Asociados expresó: 'este será un año de recuperación y crecimiento para activos como el petróleo, carbón, granos, alimentos en general, energía, que estarán supeditados a una mayor demanda'.

Por ende, hay sectores que pueden tener un comportamiento interesante, lo que seguramente les permitirá atraer mayor inversión.

Para Cámaro, se convierte en una buena opción el invertir en empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Isagén, Isa, Cementos Argos, entre otras.
Asimismo, el sector minero presentará un crecimiento sostenido en 2010, de acuerdo con las expectativas de los analistas, por lo que también debería ser tenido en cuenta.

Asimismo, están los bonos corporativos, que según Cárdenas, son una buena alternativa, aclarando que de acuerdo al perfil de riesgo de la empresa, la tendencia es a buscar títulos de la mayor calificación.

Establezca su perfil de riesgo


Antes de invertir su capital, usted debe establecer cuáles son sus necesidades, qué tipo de rendimiento espera, y cuándo puede llegar a necesitar su dinero de vuelta en sus manos.

Bajo ese contexto, los analistas recomiendan que el posible inversionista defina cuál es su perfil de riesgo sustentándose en posibilidades que le ofrece el mercado.

Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, lo explica de la siguiente manera: 'si usted tiene $100 y está dispuesto a perderlos este año, su perfil es agresivo; pero si se trata de alguien más precavido, usted deberá pensar en un portafolio conservador. Algo que debe tener en mente, es que un portafolio conservador no sobresale por su buen desempeño, ya que maneja unas tasas de interés que generarán una rentabilidad baja'.

Una de las recomendaciones en las que más énfasis hacen los corredores de bolsa, es que dadas las condiciones del mercado, quien invierta en renta fija debe hacerlo a corto plazo.

La razón, según Cámaro, es que el inversionista tiene  mayor flexibilidad, y tendrá la posibilidad de renovar la inversión a una tasa más alta.

Elementos influyentes en la toma de decisión

La economía colombiana se sigue recuperando de las dificultades que enfrentó en 2008 y 2009.

De cara a las posibilidades de crecimiento para este año, gran parte de los analistas y agremiaciones sostienen que se ubicará en 2,5%.

'Se trata de una cifra no muy positiva, ya que en términos relativos Colombia estaría rezagado, pero hay que tener en cuenta que en 2009 la caída que sufrió nuestra economía fue leve en comparación con otros países de Latinoamérica, y del mundo', afirmó el jefe de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez Álvarez.

A lo anterior se suma la posibilidad de que el Banco de la República incremente su tasa de referencia, hecho que para el vicepresidente de Riesgo de Interbolsa 'llevaría a que la mayoría de entidades monetarias cambien la dirección de sus tasas de interés, reduciendo los niveles de valorización y rentabilidad'.

Respecto a este tópico, Pérez Álvarez dijo: 'las tasas serán más altas en línea con las expectativas del Emisor, no obstante lo que veremos en la primera parte del año será tasas de interés bajas que fomentarán crecimiento del crédito'.

Por otra parte, hay que tener en cuenta los efectos generados por el Fenómeno del Niño, ya que influirá de manera directa en la recuperación de la economía, en el costo de alimentos e insumos y en el incremento de las cifras de desempleo.

'Hay componentes como el electoral y la posibilidad de una reelección, que pueden afectar la confianza de los consumidores y de los inversionistas, lo que afectaría la recuperación. Es por esta razón que son factores que se deben tener en cuenta', puntualizó Cámaro.

Carteras colectivas, una buena alternativa


Si usted es un ciudadano común, y tiene una pequeña cantidad de dinero ahorrada, las carteras colectivas pueden ser una buena opción para invertir.

Se trata de un fondo donde un grupo de personas coloca sus recursos para que sean invertidos en diferentes tipos de títulos por parte de profesionales.

'Para quienes cuentan con un pequeño monto para invertir, la cartera colectiva es la alternativa más recomendable, ya que hay un administrador que se encarga de manejar los recursos, y así, el inversionista deja que un experto se encargue de todo', afirmó Cárdenas.

Además, las carteras colectivas tienen la ventaja de ofrecer renta fija, acciones, y mezcla de activos, así como inversiones en el exterior.

A invertir en finca raíz


La inversión en vivienda sigue siendo una de las mejores oportunidades para los colombianos.

De acuerdo con Julio César Ardila, director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, los subsidios del Gobierno y la valorización de los inmuebles evidencian una gran oportunidad.

'Al invertir en finca raíz hay que tener en cuenta que la recuperación de la inversión en vivienda se da con cierta prontitud, generando una rentabilidad más alta que tener el dinero en CDTs o en una fiducia', afirmó Ardila.

Sobre esta alternativa de inversión, Julián Cárdenas, analista Sénior de Corredores Asociados, afirma que es uno de los pedazos de la torta que la gente siempre quiere tener. 'Sin embargo, la mayoría de los colombianos no son expertos en construcción y mercado inmobiliario, lo que podría generar riesgos.

Pero, para reducir las posibilidades de hacer una adquisición equivocada, está la opción de invertir a través de un fondo inmobiliario.

'Estos fondos invierten en activos para luego arrendarlos a plazos de mas de 15 años, reduciendo los riesgos a la hora de invertir. Además, el inversionista no tendrá que preocuparse de arrendar el inmueble, sino que lo deja en manos de un fondo que es vigilado por la Superfinanciera y la bolsa de Colombia', añadió Cárdenas.

A lo anterior, se suma un valor agregado, y es que si usted invierte $100 millones en el fondo inmobiliario y busca liquidez, en cualquier momento puede vender un porcentaje de su inversión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad