martes 23 de diciembre de 2008 - 1:31 AM

Sigifredo López, un símbolo que se mantiene vivo

Nacido hace 44 años, en Pradera, Valle, su familia lo describe como un líder innato. Siendo estudiante del Colegio San Bosco mostró sus primeras habilidades en el campo de las ideas. Ya en bachillerato, en el cole-gio Francisco Antonio Zea, incursionó en la política a los 14 años, en reuniones del movimiento de Gustavo Balcázar Monzón.

A la hora de elegir un proyecto profesional se inclinó por la Universidad Santiago de Cali, donde cursó derecho y se especializó en el campo penal.

Su primer cargo público fue el de inspector de Policía de Pradera, a los 22 años. Luego fue Secretario de Obras Públicas del Departamento. Pero su verdadero reto político lo alcanzó en 1990, cuando fue elegido como concejal de los pradereños. Entre 1992 y 1994 se desempeñó como alcalde, siendo el segundo elegido popularmente.

A Sigifredo López se le reconoce en su población la gestión adelantada junto a su cuñado Mauricio Nieto, también ex alcalde, en la realización de obras como la carretera Lomitas-La Tupia, la construcción del cole-gio industrial, el coliseo deportivo, la Casa de la cultura y la Casa campesina.

Su mayor logró fue el conseguir un lugar en la Asamblea del Valle, a la que llegó siendo militante del grupo holmista.

Samuel Orozco, quien fue concejal de Pradera y miembro de su grupo político dice: 'como dirigente Sigifredo dejó un grupo organizado que está pendiente de su regreso para seguir trabajando. Para Pradera es un hombre muy especial y nos duele mucho lo que ha pasado'.

Sigilfredo como hombre

Más allá de la política, en su casa lo recuerdan como un hombre amoroso, como un padre preocupado por la seguridad de sus hijos, como el esposo enamorado y preocupado por mantener a su familia unida.

Amante de la poesía, es lector consumado de Jorge Luis Borges. Antes del cautiverio, cuando estaba pre-ocupado se refugiaba en Los libros y la escritura, placer que según ha contado en Las pruebas de supervi-vencia, ha sido su distracción.

Lucas, su hijo mayor, sueña con que su padre pudiera llegar para su grado del colegio este mes. Ya se perfila como un político. Y Sergio, su hermano de 15 años, añora a Sigifredo sentado en su silla reclinable.

Ambos están muy enojados. Sólo desean ver de nuevo a ese padre que en cada mensaje desde la selva les ruega obediencia a su mamá. El amigo con el que van al estadio a ver al Cali o al América. El niño Grande con que juegan a las cosquillas. Por eso ahora, junto a su Madre, quisieran que cese la horrible noche y así saber de una vez por todas qué pasa con su papá.

Cronología de secuestro de los 12 diputados del Valle

- 20 02 11 de abril: Las Farc secuestran a 12 diputados y asesinan al policía Carlos Cendales.

-26 agosto: son entregadas Las primeras pruebas de vida.

-3 de diciembre: Las Farc piden el despeje de una región de Putumayo y Caquetá para un acuerdo humani-tario.

-27 diciembre: segunda prueba de supervivencia.

- 200328 de abril: Las Farc designan a Los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón como eventuales negociadores en un acuerdo humanitario.

- 2004 24 de enero: tercera prueba de vida.

-23 de Julio: Álvaro Uribe ofrece la excarcelación de 50 guerrilleros.

-25 de octubre: entregan otro video.

-28 de noviembre: la guerrilla propone el despeje de Florida y Pradera.

- 2005 13 de diciembre. Suiza, España y Francia ofrecen su apoyo.

-14 diciembre: el gobierno propone dialogar en El Retiro, Pradera. Las Farc lo rechazan.

- 200620 de octubre: tras un atentado a la Universidad Militar, el Presidente cancela la oferta de negociar con y ordena el rescate militar.

- 2007 27 abril: nuevas pruebas de vida. Los diputados insisten en Florida y Pradera.

-28 junio: las Farc dicen que en 'Fuego cruzado' con un grupo militar no identificado murieron 11 de Los diputados.

-6 de septiembre: empieza el rescate de Los cuerpos.

-28 noviembre: la Fiscalía determina finalmente que Los políticos fueron asesinados por la espalda y con balas de las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad