sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

Sigue éxodo campesino a Ituango

Los labriegos explicaron que el pasado fin de semana varios de ellos recibieron mensajes en los que 'un grupo ilegal', que según el Ejército y la Policía es el frente 18 de las Farc, les exigía que abandonaran las veredas. Las zonas de donde provienen los labriegos son escenarios de combates entre el Ejército y la guerrilla.

Aunque las autoridades esperaban que este fin de semana comenzara el retorno de por lo menos 250 familias desplazadas a la cabecera municipal de Ituango, en el Norte de Antioquia, el panorama no mejora. La razón es porque en la noche del jueves arribaron al casco urbano 65 personas más de las veredas La Prensa, Santa Ana, El Cedral y La Miranda, informaron las autoridades.

Con ellos, ya suman 1.019 personas las que hacen parte de este éxodo de campesinos de Ituango y Peque, que iniciaron su movilización desde el sábado pasado. Las familias permanecen albergadas en instituciones educativas.


Una semana fuera de sus casas

• Desde el viernes pasado el grupo de campesinos desplazados abandonó sus viviendas. Según los afectados, fueron sorprendidos por hombres armados quienes los obligaron a salir de sus casas sin ningún tipo de pertenencias.

• Según  Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, el acoso a esta población es una estrategia de las Farc porque no tiene como enfrentarse al Ejército.

• Este es el tercer éxodo que sufren los pobladores de estas veredas, quienes vienen siendo hostigados por grupos armados desde el año 2000.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad