jueves 13 de noviembre de 2008 - 4:12 PM

Siguen atrapados cinco obreros en mina carbón en Antioquia

Los organismos de socorro de Colombia continuaron hoy las labores en busca de cinco obreros atrapados desde el martes en una mina de carbón que se inundó en el departamento de Antioquia (noroeste), pero admitieron que cada vez hay menos probabilidades de que sobrevivan.


Los trabajadores quedaron encerrados ayer en un yacimiento privado de carbón de la localidad de Amagá (Antioquia, 450 kilómetros al norte de Bogotá), luego de romperse un depósito de agua y derrumbarse la pared de un socavón.

La mina, cuyas actividades quedaron suspendidas, pertenece a la Industria Carbones de San Fernando y está situada en una zona montañosa.

En un comienzo quedaron atrapadas seis personas, pero una de ellas fue rescatada sana y salva poco después del derrumbe.

Una fuente de los equipos de rescate declaró a Efe que desde la boca del socavón hasta el sitio en el que deben estar los mineros hay una distancia de aproximadamente 180 metros.

Sin embargo, advirtió de que el descenso se ha dificultado porque los equipos de rescate han encontrado el trayecto con agua y lodo, lo que reduce las posibilidades de que los obreros salgan con vida.

Con todo, la empresa minera indicó en un comunicado que "se harán los esfuerzos necesarios" para el rescate.

Los mineros atrapados fueron identificados en el comunicado como el topógrafo Leider Uriel Giraldo Franco y los mineros Byron Moreno Ramírez, Juan Arley Acevedo Villa, Rubén Darío Ossa Ángel y Eder Alonso Malpica Salamanca.

En la operación de rescate participan miembros del departamento de Salvamento Minero del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (Ingeominas, estatal), la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los propios mineros.

En algunas regiones de Colombia hay numerosas minas de carbón que se explotan de forma rústica, pero los directivos del yacimiento San fernando subrayaron que este es uno de los más tecnificados que hay en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad