miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Siguen gestiones para la liberación de secuestrados

Representantes del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se reunieron para avanzar en las gestiones sobre el operativo que permitirá la liberación del sargento Pablo Emilo Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Pero en la cita no participó la senadora Piedad Córdoba, considerada una pieza clave para las entregas y que está fuera del país.

A la salida de la reunión, realizada en la sede de la Conferencia Episcopal, los delegados de las tres partes señalaron a reporteros que aunque no tienen una fecha exacta para las liberaciones, ya comenzaron a trabajar en temas 'logísticos'.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, Christophe Beney, aseguró que ya tienen contactos confidenciales tanto con los guerrilleros como con un país, que no identificó.

Ese país prestaría helicópteros y las tripulaciones para buscar a los retenidos en el punto que se acuerde con las Farc, aunque Beney no mencionó detalles de ese caso. 'Sí estamos trabajando en la logística (...), creo que estas cosas se van a mantener de manera discreta', afirmó Beney.

Las Farc han demandado la presencia de delegados y naves de otro país para las entregas de secuestrados, desde que el ejército rescató a 15 secuestrados el 2 de julio de 2008 en el marco de la operación ‘Jaque’, en un helicóptero civil que fue maquillado para similar ser una misión humanitaria internacional.

La presencia de la senadora Córdoba, quien ha participado en liberaciones en 2008 e inicios de este año, es exigida por las Farc. La congresista está actualmente de visita en Estados Unidos y regresará a Colombia el próximo viernes.


Piedad Córdoba pidió cita con el Gobierno

El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante las Farc, pidió ayer una reunión con el Gobierno a la mayor brevedad para definir garantías que permitan la puesta en libertad de los secuestrados.

La organización celebró que en las últimas manifestaciones públicas el Gobierno haya retirado condiciones para la entrega de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, y de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

En un breve comunicado, el grupo encabezado por Córdoba considera también que las últimas manifestaciones oficiales 'son un gesto esperanzador en la humanización y en las posibilidades de un acuerdo humanitario' por los rehenes.

'Saludamos como un signo de este camino la reunión de delegados de la jerarquía de la Iglesia católica y el Cicr', que se celebró ayer, añade el escrito.

 

línea de tiempo

Últimos acontecimientos

Noviembre 24:

El profesor Gustavo Moncayo recibió una llamada de una emisora radial de Neiva, en la que le aseguraban que su hijo, Pablo Emilio Moncayo, se habría fugado de su cautiverio.


Noviembre 25:

El Gobierna Nacional dio vía libre a las liberaciones del sargento Pablo Emilo Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, anunciadas por las Farc.


Noviembre 26:

El cardenal Darío Castrillón recibió del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la autorización para hablar con las Farc. La senadora Piedad Córdoba dijo estar a la espera de una llamada para finiquitar encuentro.


Noviembre 28:

A través de un comunicado de prensa, la senadora Piedad Córdoba negó tener en su poder las coordenadas del sitio donde se haría la entrega del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, tal como lo informó un diario nacional.


Diciembre 1:

Representantes del Gobierno, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) se reunieron para avanzar en gestiones de liberación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad